En España el sector hipotecario podría crecer

Hipotecas
Foto: Freepik

El sector hipotecario español podría mostrar un aumento de la actividad en marzo al comenzar a notarse en los productos ofrecidos por los bancos la expectativa de una rebaja de los tipos de interés, así como por la habitual reactivación del gasto de los hogares, según una consultora del sector.

Según Marcelo Siqueira, director de operaciones de Bayteca, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar el coste de los préstamos en los próximos meses podría empujar a algunas entidades crediticias a ofrecer hipotecas más baratas en marzo para captar clientes adelantándose al descenso de los tipos oficiales.

«Creemos que algunos bancos pueden adelantarse en las próximas semanas a bajar sus tipos en una jugada comercial, mientras que otros menos agresivos seguirán un camino más cauteloso y esperarán», dijo Siqueira.

También puede leer: Ventas de centros comerciales en España crecieron 9,6% en 2023

En una nota publicada por Reuters, señala que tras elevar los tipos de interés en sus máximos históricos como parte de su lucha contra la inflación, el BCE ha indicado que su próximo movimiento será a la baja, iniciando un nuevo ciclo monetario, aunque persiste la incertidumbre sobre cuándo llegará el primer paso en esta dirección.

De acuerdo con la herramienta IRPR de LSEG, los futuros de los tipos de interés en los mercados indican un 33,7% de probabilidades de que el primer recorte llegue en abril, mientras que las apuestas para el mes de junio ascienden a un 79,6%.

Como segundo factor para pronosticar un incremento de los préstamos a viviendas, el directivo de la consultora hipotecaria señala «el fin de los gastos de finales de año, que disminuirá la presión en los presupuestos de las familias».

«De acuerdo al INE, marzo suele estar entre los meses con más alto volumen de transacciones, por encima del 9,5% de las transacciones del año», añadió Siqueira.

Al igual que otros mercados europeos, el inmobiliario español sufrió una marcada contracción en 2023 (-17,8%) ante el drástico encarecimiento del crédito y el contexto inflacionario.

Con información de Reuters.