Análisis: ¿Es posible que Venezuela obtenga financiamiento de China?

China-Venezuela

El economista y socio director de Ecoanalítica, Pedro Palma, analizó las posibilidades de que Venezuela obtenga un nuevo financiamiento por parte de China con la visita oficial del presidente Nicolás Maduro al gigante asiático.

Durante una entrevista para Unión Radio, Palma opinó que este viaje del mandatario nacional es más de «carácter político que de carácter realista. No creo que de ahí salgan grandes cosas», destacó.

Esto debido a que el país aún tiene una gran deuda con su similar en Asia, producto del financiamiento de más de 60.000 millones de dólares que estos le brindaron a Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.

También puede leer:

Fedeagro considera que es más económico invertir en el sector agrícola que en el petrolero

«Yo realmente dudo que Venezuela pueda obtener un financiamiento importante de China o de ninguna otra fuente con las circunstancias que se están viviendo actualmente», dijo, al tiempo que añadió que «en el caso de China, que en el pasado dio un financiamiento importante y se le pagaba con envío de crudo, ha habido un distanciamiento con respecto a esa práctica en los últimos años».

Una de las razones que originaron esto, según el experto, es la falta de pago a la deuda desde el 2017 por las sanciones que recaen sobre el país desde ese año. Además de que PDVSA disminuyó considerablemente su producción de petróleo y el volumen exportable a China.

«El poco petróleo que puede exportar a China lo está haciendo con grandes descuentos porque el crudo venezolano es de menos calidad comparado a otros crudos».

Dijo que «Venezuela tiene que competir» con el petróleo ruso que también está sancionado por la invasión a Ucrania. «Tienen que pagar el transporte a China, dar descuentos importantes y los volúmenes que puede exportar son muy limitados. Todo esto lo que hace es limitar la posibilidad de obtener nuevos préstamos», resaltó.

Respecto a la posibilidad de que dicho financiamiento provenga de alguna empresa en lugar del gobierno, Pedro Palma expresó que es un escenario poco probable.

Sin embargo, aclaró que «el problema es que las sanciones de los EE.UU. no solamente le prohíben a las empresas norteamericanas adquirir petróleo venezolano, sino a cualquier empresa que haga negocios con EE.UU. y Venezuela al mismo tiempo».

Sostuvo que este planteamiento limita la posibilidad de que las empresas extranjeras hagan negocios con Venezuela debido a que les puede afectar sus negocios en los EE.UU.

Con información de Unión Radio



2 comentarios

  1. CRYPTOCRAM

    Excelente análisis!

  2. Luis natera

    Venezuela necesita los vuelos de regreso USA VENEZUELA, y la economía se mejorara

Los comentarios están cerrados