El economista Carlos Mendoza Potellá, indicó que la caída de la producción petrolera en el país era de esperarse «porque Venezuela estaba sacando petróleo desde 1917 masivamente».
El experto recordó que hace cinco décadas el país alcanzó su pico más alto en el que «se produjeron 3.780.000 barriles» de petróleo diarios y apuntó que desde 1928 Venezuela llegó a ser el primer país exportador de crudo.
También puede leer:
Negociaciones sobre proyecto de gas Venezuela-Trinidad llegan a un punto conflictivo por términos
En una entrevista para Unión Radio, señaló que en 1971 comenzó el declive inevitable «dado al agotamiento de las reservas» y también fue el momento en «inventan la nacionalización. Nos vinieron con una nacionalización con el compromiso de que íbamos a explotar la Faja Petrolífera el Orinoco».
Aclaró además que, pese las «nacionalizaciones (…) el petróleo venezolano jamás dejó de ser nacional».
El economista explicó que en estas últimas cinco décadas, se reservó a la nación la industria y el comercio de los hidrocarburos por lo que actualmente lo que se está proponiendo es «revertir la reserva al Estado y permitir que venga de nuevo en condiciones más favorables las contratistas a explotar ellas mismas».
Igualmente, aseguró que deben evaluar primero los proyectos y estado de las refinerías.
Con información de Unión Radio