El socio director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, tras la confirmación de la estatal PDVSA de la aprobación de la licencia a Eni y Repsol, explicó que en Venezuela cuando sale a superficie el gas, contiene líquidos que hay que extraer para que quede solo gas metano y ese se envía a la red.
En ese sentido, indicó que esos líquidos son enviados al complejo criogénico de Jose, en Anzoátegui, donde se empieza a obtener propano, butano y otros líquidos más que tiene un valor comercial muy importante.
En una entrevista para Unión Radio precisó que avanzar en un proyecto de gas natural en Venezuela se ha visto frenado porque «por ley esos líquidos son de la nación y eso frena el interés», dijo.
También puede leer:
PDVSA firma acuerdo con ENI y Repsol para exportar gas natural
Añadió que en la Planta Carburo 4 se observó que en el proceso de extracción había una segunda recuperación del líquido y se abrió un tema legal para ver a quien pertenecían esos líquidos y s decido que debía pertenecer a la empresa privada y «para eso es que están ahorita pidiendo permiso para poder exportar».
«Hay que ver cómo se va a manejar esto, pues se manda una señal a la empresa privada de que se le reconocen todos estos líquidos que al final se debe pagar las deudas pendientes con esas empresas», destacó.
Puntualizó, además, que actualmente la producción de Cardon 4 «está alrededor de los 580 millones de pies cubos al día de gas y de líquidos unos 12 mil barriles al día».
El también columnista de Energy Advisor, revista del Inter-American Dialogue con sede en Washington y coautor de dos libros sobre gas natural y petróleo en Venezuela, considera que «lo interesante es que si en un nuevo proyecto se logra que los líquidos los maneje la empresa privada, es una señal importante para el mercado del gas».
Con información de Unión Radio