Experto estima que casi 80% del parque termoeléctrico nacional está fuera de servicio

Electricidad
Foto: Pixabay

El integrante del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) e ingeniero electromecánico, Juan Carlos Rodríguez, expresó que «solo está en funcionamiento la tercera parte» de la capacidad instalada para la operatividad energética de la nación.

«El problema es que casi el 80% del parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio», afirmó.

Durante una entrevista para Onda La Superestación explicó que en el país hay 36.000 megavatios instalados de generación, de los que se estima que solamente están disponibles 12.000 MW, en contraste con una demanda de 15.000 MW, que dejan 3.000 MW sin cubrir, que en picos altos generan mayor estrés en el sistema.

También puede leer:

Cavecom-e: los centros comerciales del país se sumarán a las ventas en línea

«Hay una población que está demandando energía en horas pico que el sistema no es capaz de aportar», dijo.

Apuntó que la energía que actualmente se consume responde a la hidroelectricidad, generada en 80% en Guayana y transmitida por los sistemas de alta tensión por todo el país, por lo que cuando se genera una falla en este sistema interconectado de transmisión, afecta en la mayoría de las ciudades del país que dependen de esta fuente de energía.

«Cada vez que hay un problema en grandes zonas del país, es normalmente, una falla en el sistema de transmisión», señaló.

El experto denunció que la incapacidad de sustentar la demanda energética completa, es lo que ha llevado a los cortes o racionamientos de luz en al menos 14 ciudades del país, que registran diariamente un total de hasta seis horas sin luz con intermitencia.

Rodríguez señaló que una de las causas de los bajones de electricidad son las altas temperaturas a las que se enfrentan los diferentes dispositivos eléctricos, que generan fluctuaciones de voltaje.

Con información de Onda La Superestación