China ha recurrido demasiado a la inversión en lugar del consumo, es por ello que la disminución de la productividad y el envejecimiento de la población podrían limitar el crecimiento en los próximos años a alrededor del 3,3% en 2029, indica un artículo publicado en la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para abordar estos desafíos se requiere un enfoque de políticas integral y equilibrado.
«En estas circunstancias, el sector de servicios del país es un motor de crecimiento poco explotado, como también se reconoció en el Tercer Pleno». La reasignación de recursos a los servicios ha ayudado a impulsar la productividad en las últimas dos décadas y puede seguir haciéndolo en los próximos años si se implementan reformas que la respalden.
También puede leer: La Cepal dice que las relaciones con China son claves para avanzar hacia un desarrollo más productivo
La expansión del sector de servicios también puede ayudar a que más personas trabajen, especialmente jóvenes, que están empleados desproporcionadamente en sectores de servicios como la tecnología y la educación. Además, como las emisiones son menores en los servicios, la expansión del sector ayudaría a China a alcanzar sus objetivos climáticos de manera más eficiente.
«China tiene un potencial considerable para ampliar los servicios, como lo demostramos en nuestro último análisis anual de la segunda mayor economía del mundo. Si bien la participación del sector en el valor agregado de la economía ha aumentado en los últimos años a poco más del 50%, todavía está muy por debajo del promedio de alrededor del 75% de las economías avanzadas», se lee en el artículo firmado por Sonali Jain-Chandra, jefa de la misión del FMI para China, Siddharth Kothari y Natalija Novta, economistas superiores para China en el Departamento de Asia y el Pacífico.
Si bien las empresas del sector servicios han sido sumamente innovadoras en China, los datos a nivel de empresa indican que la asignación de capital y trabajo entre las empresas ha sido cada vez menos eficiente en el sector. Esto significa que las empresas altamente productivas han sido demasiado pequeñas en promedio, lo que sugiere dificultades para atraer nuevo capital y trabajo, mientras que las empresas menos productivas acaparan una porción demasiado grande del mercado.
«Por lo tanto, China debería priorizar las reformas para mejorar la asignación de capital y mano de obra en el sector de servicios. El sector sigue sujeto a regulaciones más onerosas en comparación con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, incluidas restricciones al ingreso de nacionales y extranjeros, así como importantes obstáculos regulatorios».
La flexibilización de los requisitos regulatorios, la reducción del proteccionismo local y la autorización para que más empresas ingresen y compitan en el sector de servicios (incluidas las restricciones al comercio y al ingreso de extranjeros) pueden impulsar la productividad y apoyar el crecimiento.
Lea el artículo completo aquí.