El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Gabriel Aguana Rodríguez, informó que trabajan en el nuevo formato que tendrá la licencia para conducir en Venezuela.
En una entrevista concedida al portal web Primicias Venezuela, explicó que se trata de una licencia impresa en policarbonato de siete capas, «con nuevos elementos de seguridad, que van en concordancia con los estándares internacionales, a fin de favorecer los convenios de canjes del documento en otros países».
También puede leer: Califican de «muy buena» la iniciativa de plataforma digital para establecer multas
Indicó que el proyecto está en su última fase de pruebas, para luego establecer los protocolos para la obtención de la licencia en físico, la cual convivirá con el documento de conducir actual por un tiempo determinado.
En ese sentido, dijo que se establece la Licencia de Sexto Grado, que reemplaza al Título Superior Profesional.
Multas en la moneda de mayor denominación internacional
Por otro lado, mencionó que han propuesto una reforma a la Ley de Transporte Terrestre «enfocada directamente en la reducción de los índices de accidentabilidad».
«Desde un principio implementamos grandes despliegues preventivos, y en paralelo establecimos las mesas de reuniones para proponer cambios profundos en el instrumento legal».
Entre los aspectos que se consideraron para reformar la ley, fue la creación del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial «para llevar el control de los índices de accidentabilidad, y partiendo de ello, implementar políticas que tributen al vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz: Prevención Integral para la Vida y la Paz», se lee en una nota publicada por el INTT en su portal web.
Asimismo, el impulso de las Escuelas de Transporte, la activación de un sistema de multas digital que tenga como base la Unidad de Multas Vial (ancladas a la moneda de mayor denominación internacional), y la creación del Registro Nacional Único de Transporte y Tránsito Terrestre, el cual pasará a ser un requisito fundamental para los trámites de Traspasos de Vehículos, la obtención de la Cadena Titulativa, a fin de eliminar gestiones burocráticas, luchar contra la corrupción y la mala gestoría.
Estos cambios en la Ley de Transporte Terrestre y los nuevos proyectos «están fundamentados en el pilar de la prevención como política principal del INTT, ente que pasa, según la propuesta de instrumento legal, a ser un organismo que tribute al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz».