Jorge Botti: pareciera ser que es inminente que en uno o dos meses volvamos a entrar en hiperinflación

Bolívares

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que «pareciera ser que es inminente que en uno o dos meses volvamos a entrar en el fenómeno de la hiperinflación».

En ese sentido, precisó que Venezuela podría regresar «a una de dos caracterizaciones: a partir del 50% mensual de inflación o a partir de 600% anual».

En una entrevista para el Circuito Éxitos manifestó que a pesar del corte que ha hecho el Gobierno al gasto público, éste «carece de las herramientas necesarias» para atender la situación.

Puntualizó, además, que no es correcto creer que el regreso a un proceso hiperinflacionario podría generar un cambio político en el país.

Recientemente, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación en enero de 2023, se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue de 440%.

Resaltó que estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica AA que se ha venido observando, especialmente desde que el Ejecutivo no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022.

Con información de Circuito Éxitos

Síguenos en: