El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la creación del Nuevo Banco de Desarrollo demuestra que las naciones emergentes pueden producir juntas grandes cambios sociales y económicos, incluso liberándose del sistema bancario tradicional.
En el inicio de su visita a China, Lula asistió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff al frente del banco multilateral creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos colectivamente como los países BRICS, indica una nota de Reuters.
Lula dijo que el banco, con sede en Shanghái, tiene un gran potencial «en la medida en que libera a los países emergentes de la sumisión a las instituciones financieras tradicionales, que quieren gobernarnos».
También puede leer:
Sector privado de Brasil le demanda a Lula una «reindustrialización» del país
Afirmó que las necesidades financieras de las naciones en desarrollo son enormes, pero que la falta de reformas ha limitado el crédito de los bancos existentes. El banco de los BRICS podría convertirse en el «gran banco del Sur Global», dijo Lula en un discurso.
Lula afirmó que el banco podría ayudar a los países en desarrollo a depender menos del dólar y financiar el comercio en monedas locales.
«Necesitamos una moneda que dé más tranquilidad a los países, porque hoy un país necesita correr detrás del dólar para poder exportar, cuando podría exportar en su propia moneda», dijo.
El presidente izquierdista está en China para recomponer las relaciones con el mayor socio comercial de Brasil después de cuatro años de distanciamiento bajo el gobierno su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes en Pekín.
El jueves en Shanghái, Lula también visitó el centro de investigación del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y se reunió con los directores ejecutivos de China Communications Construction Company y el fabricante de automóviles BYD Co Ltd, que planea una importante inversión en autos eléctricos en Brasil.
El fabricante brasileño de aviones Embraer SA podría firmar un acuerdo para la venta de 20 aviones comerciales a una aerolínea china, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, poniendo fin a la escasez de nuevos negocios de la compañía en China desde el cierre en 2016 de una empresa conjunta en una fábrica en Harbin.
China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil en 2009 y es un mercado importante para la soja, el mineral de hierro y el petróleo brasileños. Brasil es ahora el mayor receptor de inversiones chinas en América Latina, impulsadas por el gasto en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión y la producción de petróleo.
Fuente: Reuters