Los precios del oro se mantenían fuertes el miércoles después de tocar un máximo histórico en la sesión anterior, mientras los inversores se atrincheraban y esperaban detalles de los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
El oro al contado subía un 0,6% a 3.128,62 dólares la onza a las 1024 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,5% a 3.163,00 dólares.
Los lingotes han sido una de las opciones de inversión preferidas ante la incertidumbre económica y geopolítica. Los precios al contado cotizan ahora más de 400 dólares por encima de los niveles previos a la toma de posesión de Trump en enero y alcanzaron un máximo histórico de 3.148,88 dólares el martes.
Durante semanas, Trump ha estado promoviendo el 2 de abril como el «Día de la Liberación» y se espera que introduzca nuevos aranceles radicales sobre múltiples países en un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca a las 2000 GMT. Según los expertos, estos aranceles podrían ralentizar el crecimiento económico e intensificar las disputas comerciales.
También puede leer: Trump anunciará aranceles globales el miércoles tras cierre de Wall Street
«El metal precioso podría dispararse a otro máximo histórico si el próximo anuncio arancelario del presidente Trump lleva a los mercados a prepararse para un escenario de estanflación, o incluso una recesión», dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity Group.
La previsión base de UBS para el oro es de 3.200 dólares por onza, «pero nuestra previsión alcista podría llevar al oro hasta los 3.500 dólares si se produce una fuerte desaceleración económica», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
En cuanto a los datos, los mercados están a la espera del informe de empleo ADP, que se publicará más adelante en el día, y de las nóminas no agrícolas, que se publicarán el viernes.
Con información de Reuters.