Los logros educativos y los resultados en el mercado laboral han mejorado para los adultos jóvenes con mayor riesgo de quedarse atrás, pero los sistemas educativos pueden adaptarse aún más para mejorar los resultados de todos los grupos, incluidas las niñas, las mujeres y los estudiantes de bajos ingresos, según Panorama de la educación 2024.
Desde 2016, la proporción de jóvenes de entre 25 y 34 años con un título de secundaria superior ha aumentado del 83% al 86% en toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no participan en ninguna forma de empleo, educación o formación ha disminuido del 16% al 14% en promedio.
También puede leer: Inflación general de la OCDE cae al 5,4% en julio de este año
Las oportunidades laborales también han mejorado: la tasa de empleo entre los jóvenes de entre 25 y 34 años sin un título de secundaria superior ha aumentado del 59% al 61%, y para aquellos con un título de secundaria superior o postsecundario no terciario, ha aumentado del 76% al 79%, publicó la OCDE en su portal web.
Estas tendencias positivas se deben a que los jóvenes de entre 18 y 24 años permanecen más tiempo en el sistema educativo y a que el mercado laboral es sólido. Esto no significa que sus resultados de aprendizaje sean uniformemente mejores, ya que los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE muestran un descenso en muchos grupos. Por ello, los desajustes en materia de competencias siguen siendo un problema en el mercado laboral para los trabajadores de todos los niveles de cualificación, según el informe.
“Si bien los logros educativos y los resultados del mercado laboral han mejorado en muchos países de la OCDE, las conclusiones del informe de este año muestran que aún quedan desafíos por resolver. Ampliar el acceso a la educación y la calidad de la misma permitirá a los países aprovechar el potencial sin explotar de los grupos subrepresentados en beneficio de sus sociedades y economías. También ayudará a garantizar que los estudiantes de hogares vulnerables puedan ponerse al día y estén equipados con las herramientas y habilidades adecuadas para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado laboral”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
“Nuestra última edición de Panorama de la educación ofrece recomendaciones para que los responsables de las políticas ayuden a mejorar la igualdad en las oportunidades educativas mejorando el acceso a una educación de alta calidad en la primera infancia, abordando la escasez de docentes y alineando mejor los sistemas educativos con las necesidades del mercado laboral”.
Mujeres siguen enfrentándose a desventajas
El informe muestra que las niñas y las mujeres siguen teniendo mejores resultados que los niños y los hombres en la mayoría de los indicadores educativos disponibles, como los resultados de las pruebas, las tasas de repetición de curso y las tasas de finalización de los estudios en los niveles secundario superior y terciario.
Las niñas tienden a obtener mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas y tienen un 28% menos de probabilidades de repetir un curso en los niveles primario y secundario inferior que los niños.
En los niveles secundario superior y terciario, tienen más probabilidades de completar con éxito sus programas en todos los países para los que se dispone de datos, y las brechas de género a menudo superan los 10 puntos porcentuales.
Sin embargo, a pesar de su mayor nivel educativo, las mujeres jóvenes siguen enfrentándose a desventajas significativas en el mercado laboral.
La brecha es particularmente grande para aquellas que no han completado la educación secundaria superior: la tasa de empleo del 47% para las mujeres de 25 a 34 años sin un título de educación secundaria superior es 25 puntos porcentuales inferior a la de sus homólogos masculinos.
Entre las mujeres jóvenes con un título universitario, el 84% están empleadas, lo que supone 6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de empleo de los hombres con calificaciones similares.
Lea la nota completa aquí.