Los Ministros de Trabajo y Empleo del G7 (LEMM) reafirmaron su apoyo a la Coalición Mundial por la Justicia Social liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su papel en la aceleración del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En una Declaración publicada al final de su reunión el martes 17 de septiembre, los ministros reafirmaron la necesidad de un enfoque inclusivo y centrado en las personas para aprovechar las oportunidades y abordar los riesgos a los que se enfrenta el mundo del trabajo.
También puede leer: OIT: protección social juega un papel clave para contrarrestar el impacto del cambio climático
En particular, la Declaración menciona la importancia de adoptar un enfoque humano en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del trabajo, afirmando que los beneficios de la IA sólo pueden maximizarse y distribuirse equitativamente cuando se respetan los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y cuando el diálogo social y la negociación colectiva forman parte del proceso de desarrollo y despliegue, indicó la OIT en una nota publicada en su portal web.
El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, se dirigió a los ministros de Trabajo durante una sesión sobre la IA y el mundo del trabajo y elogió el acuerdo de los ministros con el Plan de Acción del G7 para una adopción centrada en las personas de una IA segura y fiable en el mundo del trabajo.
Señaló que este enfoque ofrece muchas ventajas, entre ellas “nuevas oportunidades de empleo, mejora de la productividad laboral y de los procesos, y refuerzo de la seguridad y la salud, en resumen, mejor calidad del empleo: un ‘trabajo decente’”.
Sin embargo, advirtió que “no hay nada automático en la forma en que los beneficios de la tecnología se extienden por la sociedad”. Para reducir las desigualdades y la brecha digital se necesitan “respuestas políticas y reguladoras correctas y bien diseñadas», respaldadas por salvaguardias adecuadas y un diálogo social y una negociación colectiva eficaces.
Lea la nota completa aquí.