Países del FMI aumentarán financiación para fines de año, mientras conflicto Israel-Gaza pesa en perspectivas

FMI

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este sábado un «aumento significativo» de los recursos de préstamo del Fondo para finales de año, mientras su directora gerente, Kristalina Georgieva, advertía de que el conflicto entre Israel y Gaza agravaba la incertidumbre económica mundial.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Directivo del FMI, la presidenta, Nadia Calviño, no desveló los términos del aumento de la cuota de financiación, pero afirmó que garantizará que el FMI pueda mantener la estabilidad financiera mundial.

Según una fuente conocedora de las conversaciones, todavía se está negociando la redacción final de la declaración.

También puede leer:

Banca de EE.UU. anuncia un tercer trimestre mejor de lo esperado, pese a «vientos en contra»

No estaba claro si el Comité Financiero y Monetario Internacional apoyaría un plan ampliamente respaldado por Estados Unidos para que los países aporten nuevos fondos en proporción a sus participaciones actuales, lo que retrasaría cualquier ganancia para China y otros grandes mercados emergentes de rápido crecimiento.

Calviño, ministra de Economía española, que finaliza su mandato al frente del comité, afirmó que hay unanimidad en «cuestiones fundamentales».

Georgieva declaró en rueda de prensa que la gravedad del conflicto entre Israel y Gaza se había puesto de manifiesto durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial de esta semana, al pasar de los ataques a «civiles inocentes» en Israel a «la necesidad de encontrar ahora formas de evitar la pérdida de vidas civiles en Gaza».

«Puedo decir que la conmoción que ha sentido la gente se ha vivido en nuestras reuniones«, declaró Georgieva.

En todo caso, dijo que aún es muy pronto para calibrar el impacto del conflicto en la economía mundial. «Lo que vemos, por supuesto, es un reconocimiento de que se trata de otra fuente de incertidumbre», dijo, añadiendo que mucho dependerá de su alcance y duración.

Reuters

Síguenos en: