La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves de que los bancos centrales se enfrentan a una creciente presión política para recortar los tipos de interés durante un importante año electoral, pero los dirigentes monetarios deben mantener su independencia.
Georgieva afirmó en un blog publicado en el sitio web del FMI que los bancos centrales con mayor independencia tienen más éxito a la hora de controlar la inflación y mantener bajo control las expectativas inflacionistas.
«Aumentan las peticiones de recortes de los tipos de interés, aunque sean prematuros, y es probable que se intensifiquen cuando la mitad de la población mundial vote este año», afirmó Georgieva.
También puede leer: FMI llega a un acuerdo con Pakistán para el desembolso de 1.100 millones de dólares
«Aumentan los riesgos de interferencia política en la toma de decisiones de los bancos y en los nombramientos de personal. Los Gobiernos y los banqueros centrales deben resistir estas presiones», añadió.
Según Georgieva, el éxito de los bancos centrales a la hora de evitar un colapso financiero mundial durante la pandemia del COVID-19 fue seguido rápidamente de un endurecimiento monetario para reducir la inflación. Ambos esfuerzos se debieron a su independencia y a la credibilidad que conlleva.
Por el contrario, Georgieva afirmó que durante el período de alta inflación de los años setenta, los bancos centrales no tenían mandatos claros para dar prioridad a la estabilidad de precios, ni leyes claras que protegieran su autonomía, por lo que a menudo se veían presionados por los políticos para recortar los tipos de interés.
Citó una investigación del FMI que muestra que entre 2007 y 2021, los bancos centrales con una fuerte puntuación en independencia tuvieron más éxito a la hora de mantener bajo control las expectativas de inflación.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central estadounidense todavía estaba en camino de tres recortes de tipos este año, pero su calendario dependía de que los responsables de la Fed estuvieran más seguros de que la inflación estaba disminuyendo hacia un objetivo del 2%, pese a que la economía supera las expectativas.
La Fed se ha enfrentado a crecientes peticiones de los congresistas estadounidenses para que recorte los tipos con el fin de ayudar a reducir los costes hipotecarios para los compradores de vivienda e impulsar la financiación de las pequeñas empresas y los proyectos de energía limpia.
Georgieva afirmó que una gobernanza sólida es importante para garantizar la independencia de los bancos centrales y que otros poderes del Estado tienen responsabilidades a la hora de ayudar a los bancos centrales a alcanzar sus objetivos, entre otras cosas mediante la prudencia fiscal.
Lea la nota completa en Reuters.