Los equipos técnicos de Pakistán y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron el miércoles un acuerdo que, de ser aprobado por la junta directiva del organismo, desembolsará 1.100 millones de dólares para la endeudada economía del sur de Asia.
Los fondos constituyen el último tramo de un paquete de rescate «in extremis» de 3.000 millones de dólares que Pakistán obtuvo el verano pasado y que evitó el impago de su deuda soberana. Islamabad también busca otro rescate a largo plazo.
«El equipo del FMI ha alcanzado un acuerdo a nivel de personal con las autoridades pakistaníes sobre la segunda y última revisión del programa de estabilización de Pakistán», dijo el FMI en un comunicado.
También puede leer: FMI: Colombia redujo significativamente desequilibrios acumulados
«Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI», añadió. El acuerdo expira el 11 de abril.
El ministro de Finanzas de Pakistán, Muhammad Aurangzeb, había dicho que Islamabad pedirá otro rescate a largo plazo. El FMI dijo que Pakistán había expresado su interés en un acuerdo, y que formularía un programa a medio plazo si Islamabad lo solicitaba.
El Gobierno no ha declarado oficialmente la cuantía de la financiación adicional que quiere a través de un programa sucesor, pero Bloomberg informó en febrero de que Pakistán planeaba solicitar al organismo un nuevo préstamo de al menos 6.000 millones de dólares.
La endeudada economía, que se contrajo un 0,2% el año pasado y se espera que crezca en torno al 2% este año, ha estado sometida a tensiones extremas, con unas reservas bajas, una crisis de balanza de pagos, una inflación del 23%, unos tipos de interés oficiales del 22% y una depreciación récord de la moneda local.
Con información de Reuters.