PIB de Perú cayó 1% en tercer trimestre de 2023

Peru

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú cayó el 1% en el tercer trimestre del 2023 debido a la reducción de la demanda interna en un 2% y por una menor inversión bruta fija del 7,2%, entre otros factores, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este viernes.

El informe técnico del INEI detalló que la caída fue atenuada por el alza del consumo total en 0,4%, en un contexto en que el fenómeno de El Niño costero afectó las actividades agropecuarias (-5%), pesca (-8,3%) y manufactura (-8,9%).

Asimismo, explicó que la inversión bruta fija disminuyó debido a la reducción de la inversión privada (-7,4%), por las menores obras de edificios residenciales y no residenciales, además de la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; y la disminución de la inversión pública (-6,5%).

También puede leer:

Actividad económica de México creció 3,3% interanual en septiembre 2023

En el leve incremento del consumo total incidió el alza del consumo del Gobierno (3%), aunque el consumo de los hogares se contrajo un 0,1%.

Por actividades económicas, el decrecimiento del PIB es el resultado de la disminución en las actividades de transformación (9%), pero hubo incremento de las actividades extractivas (4,2%) y de servicios (0,4%), indicó el INEI.

La actividad de Construcción al tercer trimestre de 2023 se contrajo en un 9,3% y en los últimos cuatro trimestres decreció el 5,6%.

La disminución en obras privadas se explicó por la menor ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios; centros comerciales, hoteles, edificaciones para oficinas y almacenes, y obras de ingeniería civil.

Por otro lado, el retroceso de obras públicas responde a la menor ejecución en infraestructura vial, tales como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles; así como, en infraestructura agrícola, eléctrica y de agua y saneamiento, tanto a escala de Gobierno nacional, regional y local.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 1,3%, por el aumento de las ventas al exterior de productos tradicionales (4,5 %).

Los principales productos cuyas exportaciones crecieron fueron el molibdeno (24,6%), cobre refinado (20,3%), plomo (17,9%), zinc (14,5%), cobre (12,2%), hierro (10,6%) y oro (9,9%).

En tanto, los productos que disminuyeron fueron otras frutas (-24,6%) y palta (aguacate) (-10,1%).

Durante el tercer trimestre, los principales mercados de destino China (37,1%), Estados Unidos (13,8%), India (4,8%), Canadá (4,2%) y Corea del Sur (3,6%).

A su vez, las importaciones de bienes y servicios cayeron en 2,3%, por la menor adquisición de materias primas y productos intermedios (-7,6%), de bienes de capital y materiales de construcción (-6,7%) y de bienes de consumo (-3,4%).

EFE

Síguenos en: