Brasil tendrá que reanudar el debate sobre la obligación de que las empresas de tecnología financiera informen del valor de las transacciones a la Agencia Tributaria, dijo el martes el jefe de la agencia.
En una comparecencia ante el Senado, Robinson Barreirinhas citó fuertes indicios de que las instituciones de pago menos conocidas están siendo utilizadas para el blanqueo de dinero.
También puede leer: Economía de Brasil creció un 3,4% en 2024 impulsada por los servicios y la industria
Barreirinhas dijo que la Agencia Tributaria dispone de capacidades de inteligencia para el seguimiento de las transacciones que el Gobierno todavía tiene la intención de ampliar a las empresas de tecnología financiera. Sin embargo, suspendió los planes anunciados el año pasado tras una fuerte reacción pública.
«No quiero demonizar a las fintech (…) pero la verdad es que muchas acaban siendo utilizadas (para transacciones ilícitas) debido a la facilidad para abrir cuentas», dijo, señalando que deberían exigirse controles más estrictos para abrir cuentas.
En septiembre, el servicio de recaudación de impuestos de Brasil emitió una norma que exige a las fintech informar de las transacciones, incluidas las realizadas a través del sistema de pago instantáneo Pix, ampliamente utilizado, a las autoridades fiscales a partir de enero, alineándolas con los bancos.
Con información de Bloomberg.