Sheinbaum iniciará sexenio en México lidiando con estragos de la reforma de AMLO

México
Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador deja a su sucesora un México con una moneda volátil, un crecimiento económico tibio y el déficit presupuestario más grande desde la década de 1980. Pero el reto más apremiante que enfrenta Claudia Sheinbaum es el de calmar los temores de los inversores en relación a la reforma del poder judicial emprendida por el líder saliente, reseñó Bloomberg.

El plan, por el que se elegirán por voto popular a miles de jueces y magistrados en todo el país, se aprobó este mes en medio de las protestas de la oposición, los inversores y los líderes empresariales, que temen que dicha reforma elimine los contrapesos al partido gobernante, Morena, y erosione el Estado de Derecho.

También puede leer: Inflación en América Latina da un respiro en agosto 2024

En su intento por tranquilizar a los inversionistas, Sheinbaum —que asumirá el cargo el 1 de octubre— dio señales de continuidad un día después de la elección confirmando que la mayor parte del equipo actual de la Secretaría de Hacienda permanecerá en sus puestos. Sin embargo, dado el historial del actual presidente de enfrentamientos con la empresa privada y de concesiones a la petrolera estatal, fuertemente endeudada, no está claro hasta qué punto dicho anuncio logró su cometido.

Además de cuestionamientos por parte de dos de los mayores socios comerciales de México —Estados Unidos y Canadá— y de haber suscitado dudas sobre la independencia judicial, la reforma ha despertado inquietud sobre hasta dónde llegará Morena para aprobar otras reformas radicales propuestas por AMLO, como se conoce al presidente saliente. La lista incluye la eliminación de los reguladores independientes en los sectores de la energía y las telecomunicaciones en favor de la supervisión ministerial.

Sheinbaum “tendrá un alto costo político por la aprobación de la reforma judicial”, dijo Amrit Singh, director ejecutivo del Rule of Law Impact Lab de la Escuela de Derecho de Stanford, en California. La presidenta electa “tendrá problemas para convencer a los mexicanos de que realmente tiene la intención de poner sus intereses por encima de los cálculos políticos que la obligan a continuar el legado de AMLO”.

Lea la nota completa aquí.