El Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá recomendó realizar reformas fiscales en ese país, ya que la situación de la deuda del sector público no financiero muestra un nivel de endeudamiento creciente, el cual «requiere una gestión cuidadosa».
«Aunque el país tiene capacidad para manejar su carga de deuda en el corto plazo, los riesgos de sostenibilidad a mediano y largo plazo deben ser abordados mediante políticas fiscales responsables, mejoras en la eficiencia del gasto público, ingreso, recaudación fiscal y estrategias de financiamiento innovadoras. Los riesgos de no tomar las medidas necesarias serian aumentos de las tasas de interés y riesgos de refinanciamiento», indicó el CNC en un documento al que tuvo acceso Finanzas Digital.
También puede leer: Panamá subasta 221.6 millones de dólares en Notas del Tesoro
Otras variables que están afectando la situación de las finanzas públicas y, por ende, agravando la situación de la deuda, son los pagos de los interés o servicio de la deuda. Para el cierre del año 2022 se pagaban B/. 1,317.5 millones y para el año 2023 se pagó B/. 2,147.0 millones, es decir, un incremento del 63% que representó B/. 829.5 millones adicionales.
Por otro lado, el CNC indicó que mejorar la eficiencia de la recaudación tributaria en Panamá ayudaría significativamente hacerle frente a la deuda.
«Según las Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2024 de la CIAT, la Cepal, el BID y la OCDE, en 2022, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de Panamá fue del 13.1%, mejorando la recaudación del año 2021 que fue de 12.7%. Pero, al compararlo con otras regiones, en la misma edición, el promedio de ALC fue del 21.5% y el promedio de la OCDE fue del 34,1% lo que refleja que Panamá se encuentra por debajo de los promedios y del estándar internacional, dejando evidenciar la necesidad de lograr mayores eficiencias en la recaudación».