María Emperatriz Salazar, presidenta de Mercosur Casa de Bolsa, conversó en el programa «Solo economía», transmitido por 96.9 FM Street Radio, para analizar el mercado de valores venezolano y las posibilidades de invertir en la Bolsa de Valores de Caracas.
Explicó Salazar que cualquier empresa puede suscribir sus acciones dentro de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y lo importante en este proceso es «cuáles son los motivos para emprender este procedimiento y crear un plan de acción de la mano con las casas de bolsa que, en su mayoría, son miembros de esta institución», explicó.
Con respecto al monto mínimo de inversión en la BVC, señaló que este se basa en la decisión que tome cada inversionista para cotizar en esta, «siempre y cuando exista la disposición y un estándar de información de la empresa para obtener posibles accionistas», dijo.
Añadió que toda empresa pasa por un proceso de estructuración y nace como una sociedad en promoción que se materializa a través de la BVC y empieza a cotizar en ella.
Ecosistema financiero
En cuanto al tipo de empresas que cotizan en la BVC, apuntó que se encuentran fabricantes de productos, compañías del sector alimentación, instituciones bancarias, entre otras.
El mercado de renta fija son instrumentos financieros de inversión en los que se establece una tasa de interés fija para el pago de los intereses y el capital invertido.
Para el mercado de renta fija, Salazar explicó que hay instrumentos en bolívares y los indexados con rendimientos que van del 12% hasta el 16% anualizado en dólares. Entretanto, para los instrumentos en bolívares, indicó que los rendimientos oscilan entre el 60 y 65% anualizado.
«Al tomar la decisión de invertir debo tener un concepto bien claro de qué voy a hacer y en cuánto tiempo lo voy a hacer (…) cuando invierto se trata de un dinero que aparto para que crezca en el tiempo«, resaltó.
Requisitos para inversionistas
El mercado de valores venezolano está regulado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), institución que presenta las casas de bolsa y sociedades de corretaje autorizadas para operar en el país.
«Si una persona toma la decisión de invertir en el mercado de valores debe buscar una casa de bolsa y con respecto a la documentación es similar a los requisitos solicitados para abrir una cuenta bancaria o una billetera electrónica (wallet) en cualquier parte del mundo, es decir, cédula de identidad, RIF, declaración del Impuesto Sobre La Renta, constancia de trabajo o certificación de ingresos para definir el origen de los fondos», explicó.
Añadió que en las casas de bolsa se apoya al cliente a definir su nivel de tolerancia o perfil de riesgo, porque esto le indicará cómo poder mostrar los diferentes instrumentos existentes en el mercado de valores.
«Siempre recomiendo arrancar con instrumentos que sean lo menos riesgosos posibles, todo tiene un riesgo asociado y no hay nada que podamos hacer dentro o fuera del mercado de valores que no tengas que asumir un riesgo independientemente de la inversión o cualquier plan», resaltó.
Igualmente, dijo que si un inversionista quiere mitigar el riesgo puede arrancar con instrumentos de renta fija que todo inversor conoce el monto y en cuánto tiempo será pagado, y de esta manera, podrá programarse en función a la inversión y tiempo para obtener el retorno.
Monitoreo de inversiones
La presidenta de Mercosur Casa de Bolsa explicó que en la BVC se puede monitorear en tiempo real el comportamiento de las acciones que cotizan en el mercado. «El monitoreo del portafolio de un inversionista dependerá directamente con la casa de bolsa y de los productos o servicios que pueda ofrecer para que realice este procedimiento», dijo.
Agregó que si un inversionista decide comprar acciones, lo primero que debe considerar es que se convierte en accionista de una empresa, y el pago de diversos tributos.
«Recientemente en nuestra casa de bolsa se aprobó un emisor llamado Corporación Berakah, C.A., quienes emiten en una unidad de cuenta denominada Valor Unitario Transable (VUT), que permite indexar el valor a la variación del precio del oro, es decir, no solo tienes un instrumento indexado al dólar, sino también a un commodity», dijo.
Finalmente, para conocer las próximas emisiones en el mercado, Salazar recomendó estar atentos de las recomendaciones que ofrece la Sunaval, así como de las casas de bolsa y la BVC, que brinda toda la información necesaria para inversionistas.