Gobierno español exige a grandes bancos contribuir a reducir efectos de alza de tasas de interés

Banco Santander
Foto: Reuters

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha reclamado al sector financiero que contribuya «positivamente» al crecimiento económico, con el objetivo de paliar los efectos negativos que está teniendo la subida de las tasas de interés.

En una reunión celebrada este lunes con los presidentes de las principales entidades del sector financiero español, Calviño ha demandado que la oferta de crédito a los hogares y empresas mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y se mejore la remuneración de los depósitos.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones ha destacado «la buena marcha del empleo, economía y solvencia de las empresas» pese a la ralentización económica a nivel mundial, lo que se traduce en bajos niveles de impagos.

También puede leer:

INCES establece obligación sobre actualización de datos del Registro de Entidades de Trabajo

También ha señalado que el ministerio trabaja con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles para mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, a la vez que se garantiza la estabilidad financiera.

Calviño se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las empresas del sector financiero en el establecimiento de un mecanismo eficiente para la canalización de los fondos europeos, previstos en la adenda al Plan de Recuperación, en estos momentos pendiente de aprobación por las instituciones europeas.

Por otro lado, se ha analizado el estado de los principales expedientes legislativos europeos en el ámbito económico y financiero liderados por el Ministerio en el contexto de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, como es el caso del Reglamento de Pagos Instantáneos, la Directiva de Diligencia Debida o las propuestas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.

En la reunión han participado los principales directivos de los bancos españoles más relevantes: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Grupo Cajamar, Kutxabank y Abanca.

EFE