El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Celso Fantinel, manifestó que «la escasez de gasolina impacta en las labores diarias de un productor agropecuario, en el mantenimiento de la finca, ir a buscar repuestos, ya que muchos utilizan camiones de gasolina para buscar gasoil».
El gremialista añadió que la movilidad es mayor en esta época del ciclo invierno con la siembra de maíz y arroz, señala una nota de Minuta Agropecuaria.
También puede leer:
Transportistas piden ajuste del pasaje para evitar colapso del servicio
Dijo que es indispensable un suministro oportuno de combustible para atender las labores y avanzar con la siembra, «tener productores horas y días en cola no es beneficioso para la producción».
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de PDVSA, para incrementar la distribución en todo el país «son picos de necesidades en cada ciclo. Es indispensable contar con gasolina y también con el diésel», destacó.
Recalcó que el avance de la siembra de maíz y arroz, en un 30% en el centro-occidente de Venezuela, ha estado afectado por las precipitaciones de los últimos 25 días, «en algunas regiones lluvias más contundentes que otras y esperamos tener una semana de sol para continuar con la siembra».
A pesar de las dificultades en el campo, Fedeagro estima para este ciclo una intención de siembra de 300.000 hectáreas de maíz, mientras que Fevearroz estima alcanzar unas 50.000 hectáreas.
Con información de Minuta Agropecuaria