TotalEnergies anunció este martes su entrada con una participación del 40% en un permiso de exploración controlado por la compañía alemana Wintershall en aguas de Noruega frente a la ciudad de Bergen, dentro del proyecto Luna de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).
El gigante petrolero francés precisó en un comunicado, en el que no ofreció ninguna información económica de la transacción, que el permiso ExL004 está situado a 120 kilómetros de Bergen y cubre una superficie de 453 kilómetros cuadrados.
Está junto al proyecto Northern Lights, también para el almacenamiento de CO2, en el que TotalEnergies tiene un 33%, que se encuentra en desarrollo con una primera fase que debe arrancar en 2024.
También puede leer:
Petroecuador acatará el plebiscito que ordena detener explotación petrolera en la Amazonía
La filial noruega Wintershall DEA Norge es, con un 60%, la operadora de ExL004 y la adquisición del 40% restante ahora por el grupo francés está condicionado en particular al visto bueno de las autoridades.
Arnaud Le Foll, director de la división que se ocupa de este negocio, anticipó que ese permiso podría permitir almacenar «varios cientos de millones de toneladas de CO2 salidos de los sectores industriales más difíciles de descarbonizar en Europa».
Le Foll también recordó que junto a Northern Lights y a otros proyectos en Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido, su empresa está constituyendo «una cartera de clase mundial para el almacenamiento de CO2 en el mar del Norte» y Noruega tendrá «un papel de primer plano gracias a la calidad de sus almacenamientos geológicos y al apoyo de sus políticas públicas».
EFE