Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el nuevo acuerdo suscrito entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria genera expectativa, ya que la eliminación o flexibilización de las sanciones tiene una gran incidencia en la dinámica económica de Venezuela.
Asimismo, explicó que el petróleo, que es el corazón de las sanciones, genera un efecto multiplicador en toda la economía.
«La flexibilización de sanciones en lo petrolero genera un efecto en el flujo de caja y aumentará la expectativa de crecimiento para el año que viene», añadió.
También puede leer:
Venezuela anuncia negociaciones con EE.UU. para el levantamiento de las sanciones
En el segmento Agenda económica con Román Lozinski por el Circuito Éxitos, Oliveros indicó que, según encuestas de Ecoanalítica, la relajación de sanciones de forma amplia para la participación de Eni y Repsol en el mercado petrolero venezolano, podría generar un crecimiento económico del 10% el año que viene.
Destacó que este año la economía podría tener, en el escenario más optimista, un crecimiento de 0%.
«Pasar de 0 a 10% tendría un gran impacto por las sanciones. En un escenario de estatus quo y negativo con una dinámica electoral como la del 2024, se podría proyectar un crecimiento de 3 o 4%», acotó.
El economista resaltó que, de acuerdo con lo señalado por Gerardo Blyde sobre las negociaciones, pareciera que ya se tiene un plan de acción, por lo cual se pudiera descartar un escenario fatalista para el año que viene.
Sostuvo que la dinámica de las sanciones marcará el ritmo de expansión en el 2024.
Con información del Circuito Éxitos