Unión Europea insta a EE.UU. a hacer menos rígidas las cuotas de importación de acero

Acero
Foto: Getty Thinkstock

Estados Unidos debe hacer mucho menos rígidas las cuotas para el acero importado de la UE, suponiendo que se prorroguen más allá de finales de este año, dijo este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Washington suspendió los aranceles de importación del 25% sobre el acero de la UE y del 10% sobre el aluminio de la UE durante dos años a partir de enero de 2022, sustituyendo los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump por cuotas.

Se suponía que las dos partes debían acordar medidas para abordar el exceso de capacidad y promover la producción baja en carbono, pero no lo lograron en una cumbre entre Estados Unidos y la UE en octubre. Washington ha ofrecido ampliar la suspensión arancelaria para dar más tiempo a las conversaciones.

También puede leer:

Unión Europea adopta normas que fijan aranceles a productos pesqueros importados durante 2024 a 2026

Dombrovskis dijo en rueda de prensa tras una reunión de ministros de Comercio de la UE que el bloque también deseaba una prórroga. Sin embargo, mientras la UE había retirado totalmente los aranceles de represalia, Estados Unidos había impuesto un «rígido» sistema de contingentes arancelarios.

El contingente arancelario permite la entrada libre de aranceles en Estados Unidos de hasta 3,3 millones de toneladas métricas de acero y 384.000 toneladas métricas de aluminio.

El acero de la UE estuvo sujeto el año pasado a unos 264 millones de dólares de aranceles estadounidenses.

Dombrovskis explicó que el sistema fijaba cuotas trimestrales para 54 productos siderúrgicos diferentes para los 27 países de la UE individualmente. Dijo que los responsables de la Comisión estaban manteniendo intensas conversaciones con sus homólogos estadounidenses para presionar a favor de un cambio a un sistema que refleje más los flujos históricos, como un sistema de cuotas para toda la UE con menos productos y para medio año o un año completo.

«Hay cierta apertura por parte de Estados Unidos, pero queda por ver hasta qué punto son significativas las mejoras que Estados Unidos puede presentar antes de decidir los próximos pasos», dijo Dombrovskis. No quiso especificar cuáles podrían ser esos próximos pasos.

Reuters

Síguenos en: