Venezuela anuncia a la Corte Internacional de Justicia que seguirá adelante con referendo pese a resistencia de Guyana

Delcy Rodríguez CIJ
Foto: @delcyrodriguezv

La representación de Venezuela dijo este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que seguirá adelante con el referéndum previsto para el próximo 3 de diciembre sobre sus derechos sobre un territorio potencialmente rico en petróleo que es objeto de una disputa fronteriza con Guyana, que pidió al tribunal que detuviera la votación.

El referéndum pregunta a los venezolanos, entre otras cosas, si están de acuerdo con la posición de Caracas de rechazar la jurisdicción de la CIJ sobre la región del Esequibo, un territorio entre Venezuela y Guyana, y aceptar un plan para incorporarla y crear un estado llamado Guayana Esequiba. También otorgaría a su población la nacionalidad venezolana.

Guyana pidió el martes al tribunal que emitiera medidas de emergencia para detener la votación. Venezuela dijo que la demanda interfería con sus asuntos internos y su orden constitucional.

También puede leer:

ExxonMobil comienza extracción de petróleo en el tercer campo de mayor producción en Guyana

Nada impedirá el referendo

«Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos», dijo este miércoles la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez a la CIJ, calificando la acción de Guyana de «colonialismo judicial (…) burdo e infantil».

«Nada evitará la realización del referéndum previsto para el 3 de diciembre», añadió.

La disputa por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un tribunal de arbitraje fijó la frontera entre Venezuela y Guyana, una excolonia del Reino Unido y los Países Bajos.

La consulta organizada por Caracas aborda la pregunta de si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899 que defiende Guyana y que Venezuela sostiene que fue «impuesto fraudulentamente».

En la papeleta también se plantea si Venezuela debe seguir rechazando la jurisdicción de la CIJ para esta disputa.

«Deseo comenzar enfatizando que nuestra participación en esta audiencia de ninguna manera implica reconocimiento de la jurisdicción de este honorable tribunal», dijo Rodríguez en sus comentarios iniciales.

«Todo este comportamiento aborrecible e ilegal ha mostrado el verdadero rostro de Guyana, un Estado agresor, depredador de los recursos naturales y violador del derecho internacional, de ninguna manera una víctima», añadió.

Sostuvo que su comparecencia ante el tribunal no significaba que reconociera su competencia sobre el litigio.

Una región en disputa

El territorio de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, es en su mayor parte una selva impenetrable y ha sido durante mucho tiempo objeto de una disputa fronteriza entre los dos vecinos.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima. El mes pasado Guyana anunció otro descubrimiento importante en áreas marinas.

Los críticos han descrito el referéndum de Venezuela como una forma para que el partido gobernante ponga a prueba su apoyo antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año y para alentar a los tribunales internacionales a que le otorguen plenos derechos sobre el territorio fronterizo en disputa.

No se ha fijado una fecha para un fallo, pero la CIJ suele emitir una decisión sobre medidas de emergencia en unas pocas semanas.

La CIJ es el tribunal más alto de las Naciones Unidas para disputas entre estados. Sus fallos son definitivos, pero no tiene forma de hacer cumplir sus decisiones.

Con información de Reuters