El Gobierno de Venezuela celebró este jueves el 18 aniversario del lanzamiento de PetroCaribe, un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, pero que en los últimos meses se intenta relanzar.
«Petrocaribe nació de la inspiración bolivariana, del rescate de nuestra memoria histórica que conserva la idea de construir la unión de repúblicas en la América mestiza. Esa bandera que nos agrupó hace 18 años hoy se agita con más fuerza en el cielo de la patria grande», escribió el presidente Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.
También puede leer:
Creadores de ChatGPT son demandados por violación de datos personales
En la misma red social, el canciller Yván Gil aseguró que se trata de una iniciativa creada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que ha servido para «impulsar el desarrollo socioeconómico regional, mediante el acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad y complementariedad».
Petrocaribe, que estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, se suspendió en 2019 debido a las sanciones estadounidenses y a la disminución de la producción venezolana de crudo.
A principios de junio, la Comunidad del Caribe (Caricom) pidió a Estados Unidos, de manera unánime, eliminar las sanciones impuestas sobre Venezuela, para permitir que los países de la región se beneficien de PetroCaribe.
Los jefes de Gobierno de Caricom indicaron entonces que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y a que se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.
EFE