Venezuela otorgará licencias para explotar petróleo y gas en el Esequibo

Maduro Consejo Federal
Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal PDVSA para, «de inmediato», empezar a «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario pidió también crear una división de la CVG -un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos- para desarrollar proyectos en el área disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Frente a gobernadores, alcaldes, ministros, diplomáticos y otros funcionarios, Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar».

Estos anuncios se producen dos días después de que el país celebrara un referendo unilateral en el que los ciudadanos respaldaron por abrumadora mayoría «oponerse por todos los medios» a las concesiones otorgadas por Guyana en esta zona en los últimos años, lo que avivado el pleito.

Maduro no estimó el tiempo que tardará en concretarse la primera concesión para esta área, que Venezuela aprobó incorporar a su mapa nacional, lo que significa despojar a Guyana de dos terceras partes de su geografía.

La controversia por este territorio data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, de cualquier modo, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones en los meses por venir.

Creación de un nuevo estado

Además de las licencias, Maduro propuso este martes elaborar una ley especial para «prohibir» la contratación con estas empresas que trabajan bajo las concesiones otorgadas por Guyana.

«Propongo (que se le den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar», dijo.

No obstante, apuntó que está «abierto a conversar».

Con base en el resultado de la consulta del domingo, Maduro dijo que ejercerá el «poder» que le otorgó el pueblo y avanzó la promulgación de una ley para «la creación de la Guayana Esequiba», una provincia de la región en disputa bajo administración de Caracas.

Además ordenó la creación de una «zona de defensa integral de la Guayana Esequiba», sin explicar mayores detalles, pero que estará ubicada en la población de Tumeremo, estado Bolívar y fronterizo con la zona en disputa.

Asimismo, pidió poner en marchar un plan de «atención social» para la población de la zona en disputa, «así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes».

Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba

Por otra parte, Maduro creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Para esa iniciativa, designó al Mayor General Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.

Además, autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.

También ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela.

EFE

Síguenos en: