La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, insistió en que en los próximos meses se den pasos en la evolución del Banco Mundial, incluidos cambios que permitan al sector privado del banco y a unidades de países pobres conceder préstamos a entidades subsoberanas como ciudades y gobiernos regionales.
Janet Yellen dijo a Reuters que los accionistas del Banco Mundial habían mantenido debates «extremadamente productivos» la semana pasada tras aprobar una ronda inicial de reformas para garantizar que la entidad pueda abordar mejor cuestiones como el cambio climático, las pandemias y los conflictos, junto con su labor de reducción de la pobreza.
También puede leer:
Análisis: ¿Puede el yuan destronar al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial?
Ahora esperan que el banco adopte nuevas medidas antes de las reuniones anuales de octubre en Marruecos, afirmó.
«Estamos impacientes por aprovechar el impulso para la siguiente fase de este trabajo, porque estos retos no van a desaparecer, sino que aumentan día a día. Las expectativas son también muy altas», dijo Yellen en respuestas escritas a preguntas enviadas por correo electrónico.
«Tenemos que centrarnos y establecer prioridades para llevar a cabo nuestro trabajo. No resolveremos todos los problemas, pero insisto firmemente en que hagamos más y mejor«, añadió.
Yellen puso en marcha los esfuerzos para remodelar el banco en octubre, después de que un informe independiente elaborado para el Grupo de las 20 economías en julio concluyó que la entidad y otros prestamistas de desarrollo podrían liberar cientos de miles de millones de dólares ajustando sus balances y aceptando un poco más de riesgo.
El Comité Directivo del Banco Mundial aprobó la semana pasada una serie de reformas más ambiciosas que las propuestas inicialmente por la dirección, incluida una actualización de la declaración de objetivos y cambios en el balance que aumentarán los préstamos en 50.000 millones de dólares en 10 años.
Además de los préstamos subnacionales, los accionistas también instan al banco a que permita a su brazo de préstamos para rentas medias, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conceder préstamos a instituciones supranacionales como COVAX, un mecanismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, dijo Yellen.
Reuters