ABV: economía venezolana no se dinamizará sin resolver default de la deuda de Pdvsa

PDVSA
Foto: Getty Images

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Pedro Pacheco, dijo que hay que abordar el tema de la deuda pública externa y resolver el default o incumplimiento de pagos que se produjo en 2017 con Pdvsa.

En una nota publicada en el portal web de Petroguía, Pacheco asegura que si la deuda no se resuelve Venezuela no tendrá acceso a los mercados financieros internacionales «eso es lo que va a dinamizar la economía».

Para graficar la situación en la que se encuentra la actividad económica venezolana frente al resto de los países latinoamericanos, mencionó que la cartera de créditos de Venezuela apenas superó los 1.600 millones de dólares al cierre del primer cuatrimestre de 2023. Ese monto equivale a 1,5% del PIB y el país requiere entre el 15% y 20% del PIB en financiamiento.

También puede leer: Créditos de la banca venezolana representan el 0,08% de los otorgados por la banca Latinoamericana a marzo de 2024

Cartera de crédito hay que verla con lupa

Según un informe elaborado por GlobalScope, C.A. basado en los saldos al cierre de marzo 2024 reportados por las instituciones financieras de los países latinoamericanos, el Sistema Financiero de Venezuela posee la Cartera de Crédito más pequeña, con un total de $1.587 millones en préstamos, seguido por Nicaragua ($4.752 millones), El Salvador ($16.049 millones) y Paraguay ($19.007 millones).

Por su parte Brasil, México, Chile y Colombia encabezan la lista de sistemas bancarios con mayor saldo reportado en créditos, con un total de $563.875 millones, $466.523 millones, $266.210 millones y $160.511 millones, respectivamente. Los sistemas bancarios de estos cuatro países concentran el 76,18% del total de créditos bancarios otorgados en la región.

Al realizar la comparación del Sistema Financiero Venezolano con otros países se puede observar que el total de créditos concedidos por los bancos venezolanos representan el 0,99% del total de préstamos del Sistema Bancario de Colombia y el 2,24% del total de créditos reportados por el Centro Bancario Internacional de Panamá.

A pesar de que la cartera de la banca venezolana es la que tuvo el mayor incremento interanual en Latinoamérica (+82,00%), solo representa el 33,41% de la cartera crediticia de Nicaragua, el segundo país con menor participación en este rubro.

El Banco de Venezuela es la institución con la cartera crediticia de mayor tamaño dentro del Sistema Financiero Venezolano, se posicionaría dentro de los Bancos de Colombia en el número 23 de 29 instituciones bancarias que otorgan créditos en el país.

Por su parte, el Banco Do Brasil es la institución con mayor participación en cartera de créditos de Latinoamérica, con un saldo de $162.460 millones, monto que supera 101 veces los créditos totales del Sistema Financiero Venezolano.