Las acciones del asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group se desplomaban un 25% este lunes después de que la policía detuviera a parte del personal de su unidad de gestión de patrimonio, lo que sugiere una nueva investigación que podría agravar los problemas de la empresa inmobiliaria.
Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, se encuentra en el centro de una crisis del sector inmobiliario chino, que ha experimentado una serie de impagos desde finales de 2021 que han sacudido los mercados mundiales y desatado temores de contagio. La cotización de las acciones de la empresa estuvo suspendida durante 17 meses, hasta el 28 de agosto.
Durante las protestas de inversores descontentos en la sede de Evergrande en Shenzhen en 2021, Du Liang fue identificado por el personal como director general y representante legal de la división de gestión de patrimonio de Evergrande.
También puede leer:
China almacenó 1,32 millones bpd en agosto 2023 en sus reservas de crudo comercial
«Hace poco, los órganos de seguridad pública tomaron medidas penales contra Du y otros presuntos delincuentes en Evergrande Financial Wealth Management Co», dijo la policía de la ciudad sureña de Shenzhen en un comunicado en las redes sociales el sábado por la noche.
Reuters no pudo confirmar que Du estuviera entre los detenidos, y el comunicado de la policía no especificaba el número de personas detenidas, los cargos o la fecha en que fueron puestos bajo custodia.
Evergrande no ha respondido a la petición de comentarios sobre la acción policial.
Las acciones caían hasta un 25%, a 0,465 dólares de Hong Kong, en las primeras operaciones de la mañana, el nivel más bajo en dos semanas. Hacia las 0200 GMT, las pérdidas se habían reducido un 11%, por detrás de la caída del 0,9% del índice Hang Seng.
El mes pasado, el promotor chino registró unas pérdidas netas de 33.000 millones de yuanes (4.500 millones de dólares) entre enero y junio, frente a los 66.400 millones de yuanes de pérdidas del mismo periodo del año anterior.
A principios de este mes, Evergrande comunicó que había retrasado la toma de una decisión sobre la reestructuración de su deuda internacional de septiembre al mes que viene para dar más tiempo a los tenedores de su deuda a considerar su plan de reestructuración.
Reuters