La brecha cambiaria sigue estando en boca de muchos analistas e inversores, pero no por su amplitud y tendencia alcista como durante gran parte de los últimos años, sino por todo lo contrario.
Actualmente, la diferencia entre el dólar oficial de 1.028 pesos argentinos y el dólar MEP de 1.075 pesos es de apenas 4,6%. Por su parte, el spread entre el dólar oficial y el dólar CCL de 1.106 pesos es de 7,6%. En comparación, en noviembre de 2023, las cifras superaban el 120% en ambos casos.
Ante la situación, y contemplando que este mismo año vence el impuesto PAIS, el mercado se pregunta si podría haber una unificación cambiaria antes de que finalice el ciclo. Desafortunadamente, el Gobierno parece estar adoptando una postura más paciente, publicó Forbes Argentina.
También puede leer: Licitación por renovación de deuda marca agenda financiera en Argentina
«Vos podés tener que el MEP te opere muy cerca del oficial, pero siguen operando restricciones. Que el mercado esté ansioso por sacarlas te juega a favor, pero no porque tengas eso el Gobierno va a levantar el cepo, porque no está cómodo para levantarlo», detalló Martín Polo, jefe de Estrategia en Cohen Aliados Financieros.
Factores que contribuyen a la reducción de la brecha
Por su parte, Alejo Costa, head of Economic Research & Strategy en Max Capital, mencionó que el recorte de la brecha, que bajó un 58% en lo que va del año, se debe a la acumulación de reservas y las ventas por el blend, y por un mercado del lado de las importaciones y los servicios que se achicó debido al uso de dólares del blanqueo.
No obstante, el especialista aclaró que la expectativa sigue siendo que las restricciones cambiarias se levanten a partir del segundo trimestre del 2025, o incluso más adelante, porque aún faltan variables por dominar.
«Salir del cepo requiere un mayor nivel de reservas, e incluso en el mejor escenario de acumulación para el Gobierno, requiere de al menos 6/7 meses, a menos que se consiga financiamiento externo. En ese caso, se podría salir antes, y ese financiamiento debería venir de un acuerdo con el FMI, que podría cerrarse para abril de 2025», añadió.
Lea la nota completa aquí.