BM prevé crecimiento de 2,3% en el PIB de América Latina y el Caribe

Banco Mundial
Foto: Getty Images

El Banco Mundial (BM), publicó su informe sobre las perspectivas económicas para 2024, donde estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá un 2,3%, convirtiéndose en la región que tendrá el menor crecimiento del mundo este año, por detrás de Europa y Asia central con un 2,4%.

Indica que los efectos persistentes de la restricción monetaria continuarán influyendo en el crecimiento de la región de América Latina y el Caribe a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe.

“A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión”, se lee en el informe del BM.

También puede leer: OVF: expertos estiman crecimiento económico de 4,3% para Venezuela

Las proyecciones específicas para los países son las siguientes: República Dominicana con 4,6%; Panamá 4,6%; Costa Rica 3,9%; Paraguay 3,8%; Guatemala 3,5%; Uruguay 3,2%; Nicaragua 3,2%; Honduras 3,2%; Argentina 2,7%; México 2,6%; Perú 2,5%; El Salvador 2,3%; Colombia 1,8%; Chile 1,8%; Bolivia 1,5%; Brasil 1,5% y Ecuador 0,7%.

Aunque en este ranking no figura Venezuela, debido a que actualmente el BM no tiene oficinas ni realiza operaciones en el país, en una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas a 12 expertos en materia económica y financiera, concluyen que el PIB de Venezuela crecería 4,3% en 2024.

Dicha proyección colocaría a la nación caribeña como el tercer país que más podría crecer durante 2024 en América Latina y el Caribe, recordando que se parte de una base mínima luego de una profunda contracción que vivió Venezuela en los últimos 10 años.

Síguenos en: