De acuerdo con el más reciente informe de «Perspectivas para compradores de vivienda«, realizado por el Bank of America Institute, muchos posibles compradores de vivienda temen las consecuencias a largo plazo del alquiler, incluido el 70% que siente que no está haciendo una inversión a largo plazo en su futuro y el 72% que teme que los aumentos de alquiler puedan afectar su situación financiera actual y a largo plazo.
Sin embargo, con las tasas de interés y los precios de las viviendas más altos, ha aumentado la incertidumbre sobre si seguir alquilando o comprar una casa en el mercado actual, indica una nota de prensa publicada por el BOFA.
También puede leer: Sector privado invierte 86.000 millones de dólares en infraestructura en países de ingreso bajo y mediano
Hoy en día, el 57% de los encuestados no está seguro de si es un buen momento para comprar, frente al 48% del año pasado. Esta tendencia es aún más frecuente entre los compradores de vivienda por primera vez, ya que el 62% dijo que no está seguro de qué hacer.
«Dado el mercado de compra de viviendas altamente competitivo, los inquilinos no están seguros de si ahora es el momento adecuado para comprar», dice Matt Vernon, director de préstamos al consumo de Bank of America.
Agrega que la investigación muestra que la gran mayoría de los posibles compradores de vivienda sienten «abrumadoramente» que comprar una casa, ahora o en el futuro, es la mejor decisión para ellos a largo plazo.
Estas decisiones se complican aún más por los continuos flujos de población en todo Estados Unidos. En su publicación trimestral «En movimiento«, Bank of America Institute señala que las ciudades del sur en territorio estadounidense continuaron viendo grandes flujos de personas a partir del primer trimestre de 2024, a menudo impulsados por las generaciones más jóvenes.
El instituto concluye que, si bien la oferta de viviendas ha aumentado en respuesta al cambio demográfico, la oferta de propiedades de alquiler en algunas regiones puede no ser suficiente para el crecimiento demográfico.
En ese contexto, aunque el 37% de los encuestados en el informe de «Perspectivas para compradores de vivienda» dicen que alquilar es la mejor opción en este momento, todavía planean tomar medidas para comprar una casa en un futuro próximo. Entre los posibles compradores, el 81% afirmó que el alquiler es temporal y se adapta a su etapa actual de la vida, y el 76% tiene previsto comprar una casa en los próximos cinco años.
Lea la nota completa aquí.