Canares: entre el 60 y 70% de los restaurantes abiertos recientemente, ha cerrado en lo que va de año

Restaurante Canares
Foto: Pixabay

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), estima que entre el 60 y 70% de los restaurantes que abrieron aproximadamente hace 24 o 36 meses, han cerrado en este 2024.

En referencia a los restaurantes de alta gama indicó que algunos mantienen sus «santamarías» arriba, aunque, a juicio de Puerta, no estén funcionando.

«Tal vez los socios están de alguna u otra manera manteniendo la operación: aportando algo para las nóminas, gastos operativos. Eso es un común denominador hoy en muchos negocios», expresó a Unión Radio el presidente de Canares este 25 de junio.

También puede leer: Canares califica de «positivo» balance de carnaval y San Valentín

Opinó que a los elementos que inciden en esta situación: entorno país, poder adquisitivo, hay que agregar la elección presidencial de Venezuela programada para realizarse el 28 de julio, la cual cree que genera «miedo» en los consumidores.

«El miedo paraliza a las personas. El que tiene algo de dinero prefiere conservarlo, guardarlo, eso es lo que estamos viendo», comentó Puerta, lo que explicaría las ventas deprimidas de los restaurantes en las últimas semanas.

Recomendó a los dueños de negocios de comida analizar semanalmente el ingreso que obtuvieron por persona, por factura, cuánto es su costo semanal versus las ventas para se de esa manera ajustar sus precios y estrategia de ventas.

«No se puede esperar un mes a que el contador diga a los 15 días del mes siguiente: hace siete semanas estuvimos mal. Eso tiene que ser de inmediato, cerraste el domingo y el lunes tienes que analizar si se lograron las metas o no ¿Qué hay que hacer para lograrlas esta semana?».

Sobre el impuesto del 9% por la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista», dijo que es un impacto más en la estructura de costos de cualquier empresa que empuja a tomar una decisión de aumentar sus precios, con el riesgo de ya no ser tomado en cuenta por el mercado. «Por más de que te sientas presionado debes buscar la forma de que tus clientes sigan yendo (al restaurante)», insistió.