La compañía estatal catarí QatarEnergy anunció este lunes la firma de un contrato de largo plazo para la exportación de 120 millones de barriles de condensado, un subproducto del gas natural, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), un mes después del completo restablecimiento de las relaciones entre los dos países árabes del golfo Pérsico tras años de ruptura.
El contrato, de diez años de duración, fue suscrito por QatarEnergy, una de las principales productoras mundiales de gas, y la emiratí «ENOC Supply & Trading LLC», subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo emiratí (ENOC), propiedad del Gobierno del emirato de Dubái.
«El acuerdo de venta a 10 años estipula el suministro de hasta 120 millones de barriles de condensados al Grupo ENOC a partir de julio de 2023», dijo la nota.
También puede leer:
Argentina inauguró un gasoducto clave para revertir déficit energético
El ministro de Energía catarí y presidente ejecutivo de QatarEneregy, Saad Sherida, se felicitó por el acuerdo, ya que «fortalece aún más la relación que se remonta a 2008» entre los dos importantes productores árabes de energía.
«Esperamos construir sobre la relación de trabajo histórica y la confianza en las exportaciones de condensado de Catar para ayudar a promover el crecimiento y el desarrollo que nuestros socios esperan lograr«, añadió.
El contrato permite aumentar los volúmenes de condensado exportado a EAU en el futuro, ya que «se espera que Catar exporte un volumen de condensado adicional» cuando finalicen los proyectos de ampliación de sus yacimientos del sur y el este del «Campo Norte», en el golfo Pérsico, añadió la nota.
Con esa ampliación, en la que participan importantes empresas globales, como la italiana ENI o la francesa TotalEnergies, Catar dice que espera elevar su producción anual de 77 a 110 millones de toneladas para 2026.
El nuevo acuerdo llega menos de un mes después de que Catar y EAU celebraran el restablecimiento completo de sus relaciones diplomáticas tras seis años de ruptura por divergencias políticas.
EFE