Chile registra nuevo incremento del desempleo y alcanza 8,9% en trimestre móvil agosto-octubre 2023

Chile
Foto: Pixabay

Chile marcó un nuevo incremento en el desempleo llegando a un 8,9% durante el trimestre agosto-octubre, la duodécima variación al alza interanual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Esta cifra se explica con el alza de la fuerza de trabajo (3,1%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%)», detalló el organismo.

Por su parte, las personas desocupadas, aumentaron un 15%, «incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%)».

También puede leer:

La OCDE no espera una caída de tasas en EE.UU. hasta fines de 2024 y hasta 2025 en el BCE

Respecto de 2022, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar, situándose en un 61,1% y 55,6%, respectivamente.

En cuanto al mercado laboral femenino, la tasa de desocupación de mujeres se situó en un 9,1%.

Particularmente, la Región Metropolitana, que alberga la capital donde habitan más de siete millones de personas, situó su tasa de desocupación en un 9,8%, aumento de 1,2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3% para finales de 2024.

EFE

Síguenos en: