El consumo mundial de carbón alcanzó un nuevo récord en 2022 y se mantendrá cerca de ese nivel este año, ya que el fuerte crecimiento en Asia supera los descensos en Estados Unidos y Europa, según informó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El consumo de carbón aumentó el año pasado un 3,3%, a los 8.300 millones de toneladas, según la actualización de mediados de año del mercado del carbón de la AIE.
Este año y el próximo, es probable que los pequeños descensos en la generación de electricidad a partir del carbón se vean contrarrestados por aumentos en el uso industrial del carbón, añade el informe.
También puede leer:
Reserva Federal volvió a subir las tasas en EE.UU. con un aumento de un cuarto de punto
Se calcula que la demanda mundial de carbón creció un 1,5% en el primer semestre de este año, a un total de unos 4.700 millones de toneladas, gracias a un aumento del 1% en la generación de electricidad y del 2% en los usos industriales no energéticos.
En el primer semestre de este año, la demanda de carbón cayó más rápido de lo previsto en Estados Unidos y la Unión Europea: un 24% y un 16%, respectivamente.
Sin embargo, la demanda de los dos mayores usuarios, China e India, creció más de un 5%, compensando con creces los descensos en otros lugares.
En 2023, China y la India podrían representar casi el 70% del consumo mundial de carbón, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea solo el 10%, según el informe.
«El carbón es la mayor fuente de emisiones de carbono del sector energético y, en Europa y Estados Unidos, el crecimiento de las energías limpias ha provocado un declive estructural del uso del carbón», afirmó Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.
«Pero la demanda sigue siendo obstinadamente alta en Asia, a pesar de que muchas de esas economías han incrementado significativamente las fuentes de energía renovables», añadió.
Reuters