La actividad empresarial estadounidense cayó en junio a su nivel más bajo en tres meses, debido a que el crecimiento de los servicios disminuyó por primera vez este año y a que la contracción del sector manufacturero se acentuó.
El panorama general, sin embargo, indica que el crecimiento económico de Estados Unidos subió un peldaño en el segundo trimestre, aun cuando persiste la preocupación de que las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal durante el año pasado desencadenen una recesión.
S&P Global dijo que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que sigue el sector manufacturero y el de servicios, cayó a 53 este mes, la medición más baja desde marzo.
También puede leer:
Análisis: ¿Qué son los créditos verdes y cómo aplicarlos en Venezuela?
No obstante, fue el quinto mes seguido en que está por encima de 50, lo que indica un crecimiento del sector privado.
Los datos de la encuesta, recopilados entre el 12 y el 22 de junio, se suman a la evidencia de que la economía estadounidense ha seguido expandiéndose en el periodo de abril a junio, aunque depende cada vez más del vasto sector de los servicios para el crecimiento general del Producto Interno Bruto.
«El ritmo general de expansión de la actividad empresarial en Estados Unidos se mantuvo robusto en junio, en consonancia con el aumento del PIB a un ritmo del 1,7% para situar el crecimiento del segundo trimestre en torno al 2%«, declaró Chris Williamson, de S&P Global Market Intelligence.
El modelo GDP Now de la Fed de Atlanta fija actualmente el crecimiento del segundo trimestre en una tasa anualizada del 1,9%. La economía creció a un ritmo del 1,3% en el primer trimestre, una cifra que algunos economistas consideran que será revisada al alza la semana que viene, cuando el Departamento de Comercio publique su estimación final de crecimiento para los tres primeros meses del año.
La medición de la encuesta S&P Global de los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas bajó a 53,5 en junio frente al 54,3 en abril, con el sector servicios manteniendo esa métrica clave por encima de 50. Los nuevos pedidos del sector manufacturero cayeron a su nivel más bajo en seis meses.
Los precios de los insumos mostraron el traspaso de la inflación de la industria manufacturera a los servicios, lo que podría mantener a la Fed en una postura restrictiva. En general, los precios de los insumos subieron este mes y el indicador del sector servicios alcanzó un máximo desde enero, pese a que el costo de los insumos en las fábricas cayeron a su nivel más bajo en tres años.
El índice PMI del sector servicios cayó a 54,1 desde el 54,9 de mayo. Los economistas consultados por Reuters esperaban una reducción hasta 54.
El índice PMI manufacturero cayó a 46,3 desde el 48,4 en mayo y fue inferior a la previsión mediana de los economistas de 48,5. El índice ha registrado un crecimiento sólo una vez desde el inicio de la crisis. Este índice sólo ha registrado crecimiento una vez desde el pasado mes de octubre.
Reuters