Economía de la eurozona se contrajo en cuarto trimestre de 2023 y aumenta el temor a una recesión

Banco Central Europeo BCE
Foto: Getty Images

La caída de la actividad empresarial en la zona euro se aceleró el mes pasado, al debilitarse aún más la demanda en el sector dominante de los servicios, mostró una encuesta este lunes, lo que sugiere que existe una creciente posibilidad de recesión en la unión monetaria de 20 países.

La economía se contrajo un 0,1% el tercer trimestre, según los datos oficiales, y el Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) final del lunes para octubre indicó que el bloque entró en este trimestre con el pie izquierdo.

El PMI de HCOB, elaborado por S&P Global y considerado una buena guía de la salud económica general, cayó a 46,5 en octubre desde los 47,2 de septiembre, lo que supone su lectura más baja desde noviembre de 2020, cuando se endurecieron las restricciones por la pandemia del COVID-19 en gran parte del continente.

También puede leer:

Importaciones de crudo venezolano en España aumentaron 114,8% entre enero y septiembre 2023

Por quinto mes consecutivo, se situó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, coincidiendo con una estimación preliminar.

«Los PMI finales publicados hoy confirmaron las estimaciones preliminares y son consistentes con nuestro pronóstico de que el PIB de la eurozona se contraerá nuevamente en el cuarto trimestre«, dijo Adrian Prettejohn de Capital Economics.

«Las perspectivas también parecen muy débiles, con el PMI de nuevos pedidos cayendo a su nivel más bajo desde septiembre de 2012, excluyendo los primeros meses de pandemia, mientras que las exportaciones también fueron particularmente débiles».

La actividad manufacturera dio un nuevo paso atrás en octubre, según una encuesta de la semana pasada que mostró que los nuevos pedidos se contrajeron a uno de los ritmos más pronunciados desde que se empezaron a recopilar datos en 1997.

El índice de nuevas empresas, un indicador de la demanda, se situó en su nivel más bajo desde principios de 2021 (45,6 frente a 46,4), ya que los muchos consumidores endeudados, afectados por la subida de los precios y el aumento de los costes de los préstamos, seguían con las manos en los bolsillos.

La actividad de los servicios en Alemania, la mayor economía de Europa, volvió a contraerse en octubre debido a la persistente debilidad de la demanda, mientras que en Francia se contrajo de nuevo.

La actividad de los servicios italianos se contrajo por tercer mes consecutivo y a su ritmo más rápido en un año, pero España rompió la tendencia y su sector de servicios creció a un ritmo ligeramente superior el mes pasado.

Otro dato positivo es que la confianza de los inversores de la zona euro subió más de lo previsto a principios de noviembre, con las expectativas de futuro más optimistas desde principios de año, mostró el lunes el índice Sentix.

El mes pasado, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés en máximos históricos y puso fin a una racha sin precedentes de 10 subidas consecutivas, pero insistió en que los crecientes rumores del mercado sobre recortes de tipos eran prematuros.

Los dirigentes monetarios, que no han conseguido que la inflación alcance su objetivo, probablemente se alegrarán de la relajación de las presiones sobre los precios que muestra la encuesta PMI, ya que tanto el índice de precios de los insumos como el de precios de producción cayeron respecto a sus lecturas de septiembre.

Reuters