Ecuador impulsará acceso a la vivienda y crédito a microempresas con apoyo del BID

BID
Foto: referencial

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de 300 millones de dólares, que incluye un préstamo individual inicial de 70 millones de dólares, para desarrollar mercados de vivienda y crédito productivo para microempresas de Ecuador.

El CCLIP beneficiará a integrantes de la Economía Popular y Solidaria, que engloba a una parte significativa de la población de renta media y media-baja de Ecuador, con especial atención a la promoción de soluciones sostenibles y la mejora de la inclusión financiera de mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Tanto el CCLIP como su primera operación fueron aprobados por el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También puede leer: Ecuador reportó una inflación de 0,93% en julio 2024

Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del gobierno para fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza mediante prácticas cooperativas y solidarias que han demostrado ser eficaces en la creación de oportunidades de empleo y la mejora de los ingresos de los sectores vulnerables de la sociedad. Vivienda y microempresas productivas son dos sectores estratégicos para contribuir a este esfuerzo debido a su alto impacto social y su importante potencial de recuperación económica.

El país sufre un déficit habitacional del 46%, indicó el BID en una nota publicada en su portal web, con un impacto más grave en la población vulnerable. Se calcula que el sector de la vivienda social aporta hasta el 16% del PIB en las economías emergentes, lo que pone de relieve las repercusiones sociales y económicas directas de atender las necesidades de dicho sector.

Importancia de ofrecer soluciones sostenibles

En cuanto a la microempresa, el 98,3% de las empresas de Ecuador son micro y pequeñas empresas, que emplean a más del 40% de los trabajadores del país. Esto demuestra el importante impacto económico de este sector. El país también prevé que los efectos del cambio climático serán más graves en los próximos años, lo que pone de manifiesto la importancia de ofrecer soluciones sostenibles y resilientes.

La primera operación del CCLIP abordará las necesidades de vivienda de la población a través de dos componentes. El primer componente se centrará en la demanda insatisfecha de crédito, ayudando a CONAFIPS, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, a prestar recursos a organizaciones del sector de las Finanzas Populares y Solidarias, que a su vez concederán préstamos a la población de ingresos medios y medios-bajos.

El segundo componente incluye una hoja de ruta para el desarrollo estratégico del mercado habitacional, la mejora de productos e instrumentos específicos de la vivienda y la capacitación del personal para formar equipos a tiempo completo en las instituciones financieras que gestionen productos e instrumentos específicos de la vivienda.

La operación tiene repercusiones directas en el sector privado y por tanto ha sido coordinada con BID Invest, la rama del BID dedicada al mencionado sector.

El primer préstamo individual del CCLIP, de US$70 millones, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y conlleva una tasa de interés basada en el Secured Overnight Financing Rate (SOFR).