Ecuador acelera su plan de inversión petrolera para potenciar producción

Petroleo
Foto: Pixabay

El Gobierno de Ecuador acelerará su plan de inversión en el sector petrolero con miras a avanzar en el objetivo de incrementar la producción de crudo en el país sudamericano, informó este jueves el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

“El presidente de la República (Guillermo Lasso) nos ha dado la instrucción de acelerar la inversión en beneficio del pueblo ecuatoriano y esta meta la vamos a cumplir”, dijo el ministro en una declaración difundida por la Presidencia.

Añadió que el mandatario, quien se recupera de una cirugía, mantuvo el miércoles una reunión con los ministros del frente económico para priorizar las inversiones productivas de 2023 y retomar proyectos claves en los sectores estratégicos, indica una nota de la agencia Xinhua.

Santos indicó que el Gobierno apunta a lograr grandes inversiones en petróleo, minería y electricidad, lo que, a su juicio, “significará un gran incremento de la actividad económica”.

“Hemos establecido una hoja de ruta para llevar adelante proyectos que ya han estado en marcha, pero hay que ponerles en acción definitiva en los próximos meses”, precisó.

En ese contexto, anunció que su cartera implementará a la brevedad posible la licitación el campo petrolero Sacha, el segundo más productivo del país y ubicado en la provincia amazónica de Orellana (nororiente).

“El campo Sacha es un campo que produce alrededor de 70.000 barriles de petróleo por día, y se piensa, con tecnología y capital, subir a 100.000 o 110.000 barriles por día su producción”, indicó el ministro.

Este campo es operado por la empresa pública Petroamazonas y ya se ha sometido anteriormente a trabajos de perforación, reacondicionamientos de inversión y recuperación secundaria.

Otro de los proyectos que se acelerará es la licitación del Campo de Gas Amistad, también operado por Petroamazonas y ubicado en el Golfo de Guayaquil, 65 kilómetros costa afuera al noroeste de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro (sur).

“Este campo es muy promisorio (prometedor) y se espera que con una inversión de unos 500 millones de dólares se pueda encontrar mayores reservas de gas”, dijo Santos.

El campo Amistad produce alrededor de 25 millones de pies cúbicos diarios de gas natural equivalente alrededor de 4.200 barriles diarios de petróleo, según Petroecuador.

Santos agregó que también se reactivará la licitación para rehabilitar 500 pozos petroleros de propiedad de la empresa pública Petroecuador que están cerrados debido a algún desperfecto.

La idea, dijo, es invitar a compañías especializadas interesadas en rehabilitar estos pozos con el objetivo de incrementar la producción petrolera en unos 15.000 o 20.000 barriles por día.

Adicionalmente, se continuará con un proyecto para mejorar la capacidad de la estatal Refinería de Esmeraldas, la mayor del país, instalando una planta de alta conversión que transforme el residuo en gasolina, diésel y gas natural.

Fuente: Xinhua