Un viaje a Estados Unidos se ha vuelto una necesidad para unos, o un sueño largamente acariciado para otros.
Sin embargo, en años recientes los aspirantes a trasladarse a ese país se han encontrado con el inconveniente de los largos tiempos de espera solo para obtener la cita en que se define si se es apto para entrar al país del norte.
La situación, ampliamente comentada en la prensa, llegó al punto de que el tiempo de espera para esta cita supera los dos años, un obstáculo para quienes, por ejemplo, tienen urgencia de ver a un pariente, reseña una nota publicada en Semana
También puede leer:
Inflación interanual de EE.UU. rompe su racha de bajadas y sube dos décimas hasta 3,2% en julio 2023
En las últimas semanas la propia embajada de Estados Unidos dio una buena noticia: “Nos complace anunciarles que el tiempo de espera para la mayoría de las renovaciones ha terminado. Hace menos de 6 meses, la espera era de más de dos años. Ahora, si calificas, puedes obtener tu cita en los siguientes 30 días”, dijo un funcionario a través de un video en Instagram.
Sin embargo, la preocupación por el alargamiento en los tiempos para realizar el trámite sigue latente y por eso dos congresistas estadounidenses presentaron un proyecto para asegurar que los solicitantes no se vean expuestos a esperas muy exageradas.
Se trata de las representantes María Elvira Salazar, republicana, y Susie Lee, demócrata, quienes pusieron a consideración del cuerpo legislativo un proyecto de ley bipartidista al respecto.
Con la Ley de reducción del tiempo de espera de los visados al visitante, se pretende que el Departamento de Estado brinde soluciones a los problemas que se presentan con esta diligencia en cada país.
En sus consideraciones, las autoras del proyecto llamaron a tener en cuenta que: “actualmente, estamos atravesando retrasos históricos para las visas de turismo a los Estados Unidos. Muchos posibles turistas a los Estados Unidos tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles para una visa de turista. Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos”.
En concreto, la propuesta plantea que para reducir directamente los tiempos de espera, se reasigne personal de otras oficinas del Departamento de Estado a puestos diplomáticos donde la espera para la cita de la visa se demora más de 300 días, como es el caso de Colombia.
Puede leer la nota completa en Semana