El empleo está en su punto más alto en los países de la OCDE

OCDE
Foto: enfoquenoticias.com.mx

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que a pesar de las tensiones en los mercados laborales de esta organización internacional el empleo total ha superado su nivel anterior a la pandemia de COVID-19 y la tasa de desempleo casi ha alcanzado su nivel más bajo registrado desde al menos 2001.

Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha desacelerado y los salarios reales solo han vuelto a sus niveles anteriores a 2020 en 19 de los 35 países de la OCDE para los que hay datos disponibles, a pesar de la recuperación de los últimos trimestres.

Las brechas en las tasas de actividad entre géneros se están reduciendo, con un aumento de la tasa de empleo de las mujeres de alrededor del 5% en mayo de 2024 respecto a diciembre de 2019, frente al 3% de los hombres.

También puede leer: OCDE: economías emergentes seguirán impulsando los mercados agrícolas durante la próxima década

Según las estimaciones presentadas en la edición 2024 de las «Perspectivas de Empleo de la OCDE», se espera que el empleo en el área de la OCDE (662 millones de empleos en mayo de 2024, alrededor del 25% desde 2000) aumente aproximadamente un 0,7% por año en 2024-25.

La tasa de desempleo se situó en el 4,9% en mayo de 2024 en los países de la OCDE y se espera que aumente ligeramente. Fue 0,2 puntos porcentuales más alto para las mujeres.

Los salarios reales recuperaron terreno en 2022 y el primer semestre de 2023. En el primer trimestre de 2024, el crecimiento anual de los salarios reales fue positivo en 29 de los 35 países para los que hay datos disponibles, con un +3,5% en promedio en el primer trimestre de 2024 en el área de la OCDE.

El análisis presentado en las «Perspectivas de Empleo» señala una reversión de la tendencia reciente caracterizada por un crecimiento de las ganancias más rápido que los salarios.

Estos últimos están recuperando actualmente parte del terreno perdido, mientras que los beneficios aún podrían compensar en parte el aumento de los salarios dada su fuerte progresión en los últimos tres años, indica una nota publicada en el portal web de la OCDE.

El salario mínimo es superior a su nivel de 2019 en términos reales en casi todos los países de la OCDE. En mayo de 2024, el salario mínimo real medio era un 8,3% más alto que su nivel de 2019 en los 30 países de la OCDE con un salario mínimo legal nacional, gracias a un gran aumento nominal en el salario mínimo legal para apoyar a los trabajadores peor pagados durante el aumento de inflación que ha marcado los últimos dos o tres años.

Los datos sugieren que el crecimiento salarial ha sido más fuerte en la parte inferior de la distribución; Los salarios nominales han aumentado más en los sectores y ocupaciones peor pagados, así como para los trabajadores poco calificados.

Lea la nota completa aquí.