Experto califica de «atípica» e «interesante» la propuesta de calendario electoral

CNE
Foto: referencial/Tal Cual

Humberto Castillo, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), considera que la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN) para elaborar una propuesta de calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales es «atípica», pero también «interesante».

En declaraciones a Unión Radio, Castillo explicó que aunque ese procedimiento no se acostumbra hacer, tampoco es ilegal, porque no se plantea aprobar ni una fecha ni un cronograma electoral.

Además, según el exrector del ente electoral, la Constitución establece la colaboración entre poderes públicos con el fin de determinar lapsos electorales.

También puede leer: Conrado Pérez: CNE está preparado para hacer elecciones en 35 días

«Se va a proponer al CNE una fecha y un calendario. No hablan ni siquiera de cronograma electoral porque de acuerdo con Ley Orgánica de Procesos Electorales, es el CNE que le compete convocar y fijar la fecha, así como dar a conocer en ese mismo instante el cronograma electoral. De manera que finalmente eso va a llegar al CNE y finalmente decidirá».

Castillo cree que el sistema del CNE es «garantista», es decir, que proceso tras proceso establece nuevas garantías para ratificar su «transparencia, seguridad y eficiencia».

Calendario electoral para la próxima semana

Jorge Rodríguez, presidente de la AN, afirmó que la propuesta de cronograma para los comicios presidenciales en Venezuela se entregará «a más tardar a principios de la próxima semana».

Anterior a la primera ronda de reuniones con partidos políticos, Rodríguez había dicho que esperaban tener esa oferta lista en un lapso de 72 horas, e «inmediatamente» se presentaría ante el Consejo Nacional Electoral.

El presidente de la AN afirmó que recibieron propuestas de 29 partidos políticos y grupos de electores «de todo el espectro político», incluyendo representantes de al menos tres precandidatos presidenciales.

Entre las propuestas figuran: 14 de abril, según Luis Ratti; el mes de julio, de acuerdo con el partido Acción Democrática intervenido y el diputado José Brito; o del 15 de septiembre al 6 de octubre, por el pastor Javier Bertucci.

Síguenos en: