ExxonMobil Corp reportó este viernes una ganancia de 9.100 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 54% respecto a las ganancias récord de hace un año, pero un aumento frente al segundo trimestre gracias a la recuperación de los precios del petróleo.
Las ganancias del mayor productor de petróleo de Estados Unidos se han beneficiado del aumento de los precios del crudo en comparación con el trimestre anterior y de la demanda de gasolina y diésel. Wall Street recortó este mes sus perspectivas para el tercer trimestre después de que la empresa señaló la debilidad de las utilidades de sus productos químicos y márgenes de refino.
Los buenos resultados de Exxon han propiciado dos operaciones de compra de acciones: la de su rival de esquisto Pioneer Natural Resources y la del operador de oleoductos de carbono Denbury, ambas realizadas cuando las acciones cotizaban cerca de un récord histórico.
También puede leer:
Intel pierde US$ 985 millones entre enero y septiembre 2023 pero encadena segundo trimestre de beneficios
La utilidad del tercer trimestre fue de 2,25 dólares por acción, frente a los 4,68 dólares del mismo trimestre del año anterior, cuando los precios del petróleo y el gas subieron tras la invasión rusa de Ucrania.
Los resultados del último trimestre se beneficiaron de unos precios mundiales del petróleo que alcanzaron un promedio de 85,92 dólares por barril en el trimestre, frente a los 77,73 dólares del segundo trimestre, según datos de LSEG.
Los resultados se vieron favorecidos por la subida de los precios del petróleo y los combustibles, pero frenados por el negocio químico de Exxon, que se vio afectado por el aumento de los costos de las materias primas. Las utilidades de Productos Químicos en el tercer trimestre fueron de 249 millones de dólares, por debajo de los 828 millones del segundo trimestre.
Sus reservas de efectivo siguieron aumentando, un 10% respecto al segundo trimestre, a 33.000 millones de dólares.
«Nos sentimos muy bien con nuestro saldo de caja», dijo la directora financiera Kathryn Mikells en una entrevista. «Nos coloca en una buena posición para asegurarnos, en última instancia, la flexibilidad que necesitamos cuando finalmente el ciclo de las materias primas se vuelva en nuestra contra».
Mikells dijo que la empresa mantiene inalterado su objetivo de producción de 3,7 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo (boepd) para 2023. También está en camino de distribuir 17.500 millones de dólares en recompras este año.
Exxon alcanzó en el tercer trimestre el objetivo de reducir sus costos a finales de año en 9.000 millones de dólares respecto a 2019.
El productor de petróleo también colocó sus gastos de capital para todo el año en el extremo superior de su orientación de 23.000 millones a 25.000 millones de dólares.
La compañía ha estado vendiendo activos en todo el mundo a medida que se centra en proyectos más lucrativos en el esquisto de Estados Unidos y en la Guyana sudamericana, y recientemente puso a la venta su refinería de Italia.
Exxon también concluyó en el tercer trimestre la venta de una refinería en Tailandia y recibió 900 millones de dólares de ingresos, lo que eleva las ventas de activos este año a 3.100 millones de dólares. Mikells no prevé una aceleración de las ventas de activos tras la adquisición de Pioneer.
La empresa estadounidense duplicará con creces su producción en el Pérmico, a 1,3 millones de boepd, una vez concluida la adquisición en el primer semestre del año próximo.
La mayor producción de Guyana y el Pérmico compensó en parte las menores realizaciones y desinversiones de crudo y gas natural, en comparación con el año pasado.
Excluidos ítems identificados, las ganancias disminuyeron 13.300 millones de dólares a 17.200 millones de dólares en lo que va de año.
Reuters