Gobierno venezolano destaca el «gran alcance» de la adhesión de Brasil a la OPEP+ en 2024

Tellechea Brasil
El ministro de Minas y Energía de Brasil Alexandre Silveira junto a su par de Venezuela y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea. Foto: @TellecheaRuiz

El Gobierno de Venezuela destacó este jueves el «gran alcance» de la adhesión de Brasil a la alianza OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras de crudo, entre ellas Rusia, Kazajistán y México, a partir de enero de 2024.

«Le damos la bienvenida al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, quien informó, durante la 36 reunión ministerial, la decisión del país suramericano de sumarse a la OPEP+ a partir de enero de 2024″, dijo el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, en la red social X (antes Twitter).

También puede leer:

OPEP+ opta por «recortes voluntarios» de la oferta de crudo en 2024

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló que esta incorporación del gigante suramericano a la alianza -que hoy, con sus 23 socios, es responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de crudo- tiene un «significado energético».

Brasil, que actualmente es el mayor productor latinoamericano de petróleo, pasará a ser el socio número 24 y el tercero de la región, junto a México y Venezuela, uno de los cinco países que en 1960 fundó la OPEP y que hoy cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

Integrar esta alianza significa participar en los reajustes de los niveles de producción que el grupo aplica para intentar estabilizar el mercado del «oro negro».

Los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP+ reafirmaron su «compromiso permanente» para garantizar un mercado petrolero «estable y equilibrado», según un comunicado de la OPEP, difundido tras una conferencia ministerial de la alianza, celebrada este jueves de forma virtual.

EFE

Síguenos en: