Halimah DeLaine Prado, consejera general de Google, ha comunicado a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) que los cambios propuestos en el tribunal que resuelve las impugnaciones de validez de patentes podrían perjudicar a los desarrolladores y frenar la innovación en el campo de la inteligencia artificial, en rápido crecimiento.
DeLaine Prado dijo, en una carta del miércoles a la que tuvo acceso Reuters, que los cambios harían más difícil impugnar patentes en la Junta de Juicios y Apelaciones de Patentes de la PTO y podrían permitir patentes de IA de baja calidad que «bloquean y atascan la innovación durante años».
También puede leer:
Nvidia multiplica su beneficio trimestral por nueve gracias a la “nueva era computacional”
DeLaine Prado pidió a la PTO que retirara los cambios propuestos, creara una iniciativa para formar a los examinadores de patentes en tecnología de IA y la financiara con el aumento de las tasas de grandes empresas como Google.
La oficina dijo en abril que estaba considerando varios cambios en los procedimientos de la Junta de Juicios y Apelaciones de Patentes, incluidos nuevos límites sobre quién puede presentar peticiones de revisión y normas más estrictas para la concesión de solicitudes de revisión.
El proceso de revisión de la Junta es popular entre las grandes empresas tecnológicas como Google, que a menudo son objeto de demandas por infracción de patentes como una forma más rápida y barata de poner fin a las demandas.
Las revisiones han sido criticadas por inventores y otras personas que afirman que el tribunal invalida un número injustamente elevado de patentes.
DeLaine Prado dijo en su carta a la oficina que el proceso fue «cuidadosamente construido» para permitir la «revisión experta, eficiente y rentable del pequeño subconjunto de patentes con mayor impacto en nuestra economía». Dijo que los cambios propuestos por la oficina restringirían el acceso al proceso, calificándolos de «muy problemáticos».
«Si una impugnación de patente es oportuna y tiene mérito, cumpliendo los estrictos requisitos que el Congreso ya ha puesto en marcha, debe ser escuchada por la PTO«, dice la carta de DeLaine Prado.
Empresas como Apple, Microsoft y Amazon también se han manifestado en contra de los cambios propuestos en comentarios públicos sobre la normativa de la oficina.
Reuters