Asdrúbal Oliveros: la industria farmacéutica y la de alimentos son las más afectadas por la competencia de importación

Asdrúbal Oliveros
Foto: referencial

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que dentro de la competencia de productos importados también existe una ilegalidad de incumplimiento con el régimen tributario aduanero y falta de permisos necesarios para la venta en el país.

«Al consumidor poco le importa si el producto llegó por los caminos verdes, o si cumple con todos los pagos, él lo que está viendo es que es sustancialmente más barato y por eso lo compra», aseguró.

Esto se corresponde con la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2023, que arrojó que el volumen de producción de la manufactura venezolana decreció 12,7% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período de 2022.

También puede leer:

Exportaciones de Ecuador cayeron un 10% en primer semestre de 2023

En entrevista para Onda La Superestación puntualizó que la industria farmacéutica y la de alimentos son las más afectadas por la competencia de importación, pero al ser de los productos más demandados en el consumo del venezolano, los sectores siguen teniendo un nivel estable de dinamismo.

«Los niveles de demanda están muy comprometidos, a una familia promedio en Venezuela, el dinero sólo se le va en comida, medicina y servicios. Eso deja en mucha precariedad otros sectores», señaló.

Igualmente, el economista propuso que el sector industrial nacional adecúe su capacidad al PIB actual del país que se ubica por los US$ 100.000 millones, según el Banco Mundial, lo que significa una reducción de tres cuartas partes del PIB de hace unos años que se estima por los US$ 400.000 millones.

Baja capacidad de demanda

Por su parte, Víctor Salmerón, periodista especializado en economía y director de Gerentesis, adjudicó la caída a «la baja capacidad de demanda de la población y la competencia de productos importados que tienen menores precios».

Igualmente, señaló que otra de las causas que ha resultado en esta caída es «la alta carga tributaria» y algunos costos que la industria debe cubrir, de acuerdo con el déficit de servicios básicos al que se enfrenta el país.

Con información de Onda la Superestación