La OPS y la Federación Internacional de Hospitales firman acuerdo para fortalecer la gestión hospitalaria en las Américas

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Foto: Wikipedia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Hospitales (IHF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer la capacidad de gestión hospitalaria en la región, especialmente en América Latina y el Caribe.

La colaboración se centrará en tres objetivos principales: apoyar el desarrollo de competencias de gestión hospitalaria; fortalecer la gestión de los procesos hospitalarios; y avanzar en la transformación hacia una atención de salud sostenible, resiliente al clima y con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“La OPS opera bajo la premisa de que una colaboración sólida, confiable y a largo plazo es clave para abordar los desafíos de salud en las Américas”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS. «Junto con la IHF, esperamos fortalecer a los ejecutivos de hospitales de la región para alcanzar un liderazgo hospitalario para el futuro: servicios innovadores, integrados, centrados en el paciente y fundamentados en la sostenibilidad».

La OPS, junto con la IHF, brindará orientación sobre la reestructuración y mejora de hospitales y sobre la prestación de atención especializada para garantizar una accesibilidad adecuada a los servicios hospitalarios, incluidas las atenciones de emergencia, operativa, crítica y ambulatoria.

Además, la colaboración busca expandir los servicios de salud digital dentro de los hospitales y las redes asociadas, promoviendo enfoques innovadores para mejorar la prestación de atención médica. La OPS y la IHF promoverán el desarrollo de programas para la prestación de servicios de salud que fortalezcan la resiliencia climática de los hospitales y las decisiones de liderazgo.

“El sector de la salud está atravesando un período de cambios significativos para adaptarse a las necesidades futuras de los servicios. Colaborar con colegas como la comunidad internacional nos permite abordar los desafíos y oportunidades globales que enfrentamos, trabajando juntos para mejorar los resultados de salud de los pacientes, el personal sanitario y el medio ambiente”, dijo la doctora Muna A. Tahlak, Presidente de la IHF.

La OPS trabajará con la IHF en el desarrollo de liderazgos y la capacitación para altos directivos y ejecutivos de los hospitales, en particular en la organización, gestión, operación y supervisión de estos, promoviendo una cultura de calidad en la prestación de servicios de salud.

 

Fuente: OPS

 

Síguenos en: